La semana pasada, Tim Cook envió un mensaje a sus trabajadores para informar la fecha en que comenzarán a volver a las oficinas de Apple, en un esquema que será híbrido de inicio, para empezar a incorporarse poco a poco al trabajo de forma presencial. Los empleados de la compañía, sin embargo, expresaron su descontento a través de una carta en la que dicen sentirse “ignorados”.

En un correo electrónico, Cook informó que será en septiembre cuando empleadas y empleados vuelvan al trabajo en sus oficinas. De inicio, Apple contempla que sean tres días a la semana como parte de un plan “piloto” que se reevaluará en 2022. Y aunque el CEO menciona los contagios de Covid-19 a la baja como una de sus razones, los colaboradores sienten que no fueron tomados en cuenta para tomar esa decisión.

Apple, Apple Park
(Foto: Avi Richards vía Unsplash)

La carta, que circuló de forma interna y fue recuperada por The Verge, aborda los sentimientos de sus empleados al respecto. “Durante el año pasado nos hemos sentido poco escuchados e incluso, a veces, ignorados”, señalan. Entre otras cosas, exigen que el home office siga siendo una opción de forma indefinida 

“La política de Apple respecto al trabajo remoto y flexible, y la comunicación alrededor de ella, ya han obligado a que algunos de nuestros colegas renuncien. Sin la inclusión que otorga la flexibilidad, muchos sentimos que debemos elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y sentirnos empoderados para hacer nuestro trabajo, o ser parte de Apple”.

A fondo: así es cómo los Airtags de Apple encuentran tus cosas

Los empleados mencionan los esfuerzos de inclusión de la compañía y cómo la flexibilidad laboral debe continuar. Algunos de los puntos que señalan incluyen que las decisiones en cuanto a trabajo remoto y flexible se tomen de forma autónoma dentro de los equipos, la realización de una encuesta con un proceso transparente de comunicación y, sobre todo, un plan de acción para las personas con discapacidad de forma remota, presencial o híbrida.