Hace apenas algunos días, Elon Musk anunciaba con bombo y platillo el envío de terminales de Starlink para dar soporte de internet a Ucrania en medio de intervención rusa.

Gracias a esta iniciativa, según la firma de monitoreo de internet NetBlocks, el territorio ucraniano ha recobrado la conexión a la red en un 87 por ciento.

Starlink ya opera en Ucrania: ¿Qué significa esta nueva intervención de Elon Musk?

El avance no es menor. Un reciente reporte indica que un 20 por ciento de la conectividad se ha visto comprometido en Ucrania durante el desarrollo de este conflicto, situación que ha dificultado las cosas para aquellas personas que no han podido abandonar el país así como para la prensa y equipos de ayuda que llegan a Ucrania.

Lo cierto es que ahora, la cobertura que ha dado Starlink alrededor de este recurso crítico podría estar comprometida en palabras del propio CEO de la empresa.

Mediante su cuenta de Twitter, Elon Musk advirtió que los usuarios de Starlink en UCrania podrían ser ratreados.

Desde su cuenta oficial, Elon Musk indicó:

«Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que todavía funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser atacado es alta. Por favor, use con precaución»

Lo que la advertencia de Elon Musk supone

Esta advertencia no es menor, si consideramos que el ciberespionaje y las infraestructuras de conexión han sido un terreno más de guerra dentro del conflicto.

La advertencia de Elon Musk sobre la probabilidad de que Starlink sea atacado, prende todas las alertas, debido a que pone sobre la mesa la posibilidad de que una de las fuentes principales (y quizás únicas) de conexión en Ucrania sea insegura en más de un sentido.

Considerando esta situación, fue el propio Elon Musk quien ha dado algunas recomendaciones sobre el uso de Starlink en Ucrania, en donde se propone utilizar el servicio solo en aquellas ocasiones que sea cien por ciento necesario.

Además propone ubicar la antena lo más lejos posible de la ubicación de las personas e instalar camuflaje ligero sobre la antena para evitar que sea visualmente detectado.