Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El movimiento “Open Wireless” de la EFF

La EFF (Electronic Frontier Foundation), ha liberado su versión alpha de su propio firmware para los ruteadores, de su iniciativa llamada Open Wireless. Este proyecto...

openwireless00
La EFF (Electronic Frontier Foundation), ha liberado su versión alpha de su propio firmware para los ruteadores, de su iniciativa llamada Open Wireless. Este proyecto busca hacer fácil el compartir tus redes inalámbricas con otros, mientras se sigue manteniendo la seguridad y la prioridad sobre el tráfico.

La EFF ve un mundo, dentro del escenario urbano en donde docenas de redes abiertas puedan estar disponibles a quien quiera usarlas, tabletas, relojes y otros dispositivos deberán poder unirse a estas redes sin ningún problema, el lograr la expectación social en el compartir y como resultado, tener redes inalámbricas más eficientes, eliminar la falsa noción de que la dirección IP es lo único que puede ser usado como un identificador (cosa del pasado), creando así una norma de privacidad mejorada en las redes que compartidas.

Y es claro que el movimiento tiene que ver con todo lo que en Internet pasa y en donde las empresas siempre buscan lo contrario, es decir, que la gente se haga de su propia red, de sus propios recursos, porque el compartir, ya sea software, hardware, ideas incluso, va contra este asunto de los derechos de autor, de la propiedad privada, del hacer de alguna manera los recursos solamente disponibles para quien pueda pagarlos, en pocas palabras, del negocio.

Y aunque la idea no es nueva, porque ya han habido otros hackeos alternativos del firmware de los ruteadores, la EFF ha decidido basar el suyo en CeroWRT, una de las tantas opciones de codigo abierto de firmware que existen disponibles. Por el momento, el paquete del firmware solamente funciona con los ruteadores Netgear WNDR3800.

Muchos ruteadores, de hecho, tiene un modo para “guest” (invitado), pero es muy limitado y frecuentemente tiene muchas vulnerabilidades. Si usted quiere compartir su red inalámbrica, el firmware podrá ayudarlo a esto indicando la cantidad de ancho de banda que desea compartir. Esto además asegura tener una interfaz de web segura, así como acrualizaciónes automáticas usando “Tor”.

La EFF ha anunciado su “pre-alpha hacker release”, como una primera llamada a los hackers que quieran unirse a la diversión. El desarrollo está siendo dado y compartido en GitHub, en donde se podrán encontrar el código fuente y las dificultades que los programadores están enfrentando. Estos amigos de la EFF tienen una coalición de ingenieros voluntarios que le permitirán a los usuarios abrir sus redes inalámbricas sin comprometer su seguridad o sacrificar su ancho de banda. Y mas aún, están buscando cambiar la manera en que la gente ve y piensa sobre los servicios de Internet.

Referencias:

Open Wireless
HackADay

Comentarios