Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El fraude nigeriano se reinventa

Hay fraudes en Internet por demás reconocidos. Uno es el llamado “fraude nigeriano”, o “estafa nigeriana 419”, en donde el mecanismo es el siguiente: alguien...

419-00
Hay fraudes en Internet por demás reconocidos. Uno es el llamado “fraude nigeriano”, o “estafa nigeriana 419”, en donde el mecanismo es el siguiente: alguien -la víctima- recibe un correo electrónico en donde un supuesto funcionario de un banco en Nigeria quiere hacer negocios con esa persona. Se le ofrecen a la víctima unos milloncitos de dólares por dar su nombre para una transacción en donde hay una cuenta de muchísimo dinero que no tiene dueño o que éste ya murió hace años y que nadie ha reclamado la fortuna, de manera que es la oportunidad de salir de pobres. Se ofrece pues a la víctima un jugoso porcentaje por simplemente poner sus datos para hacer legal este negocio fraudulento. Cabe decir que la regla general para saber si un negocio tiene visos de fraudulento es ofrecerle a alguien algo valioso, que puede obtenerlo rápidamente y con una enorme ganancia. Así se vendió la Torre Eiffel hace muchos años por un vivales.

Pues bien, a cada rato sigo recibiendo este tipo de cartas fraudulentas y simplemente las borro.  Pero hoy me llegó una interesante que dice así, tal y como fue escrita (sin quitarle ni agregarle nada, ni acentos):

“Marcel Jason” <[email protected]>
Date:     Sat, April 18, 2015 3:57 am
To:     undisclosed-recipients:;


A la atención de: Señor / Señora,

Después de la investigación a Western Union y Moneygram, se ha confirmado que usted es una víctima de la estafa nigeriana 419, y usted ha sido programado para ser pagado una indemnización de 80.000 dólares (ochenta mil dólares estadounidenses) por el Gorvernment Nigeria, por su pérdida y el sufrimiento.

Nosotros fuertemente recomendamos suspender cualquier tratos y discusiones que están teniendo con nadie relativas recibir algunos fondos ya que estos son mentiras que están diseñados para que la leche sin dinero duramente ganado. Su dinero se remmitted a usted por la unión occidental con un salario diario de 5.000 USD.

Póngase en contacto con el agente de Western Union Mr.Jeffery de Scott Correo electrónico de contacto: [email protected]

Póngase en contacto con él con su información personal para su confirmación

Su nombre completo:
Su número de teléfono:
Su dirección:

Tan pronto como usted hace esto y los detalles se confirman, una transferencia diaria de $5,000 USD será enviado a usted hasta su compensación de $80.000 (ochenta mil dólares de Estados Unidos se ha completado)

tuyo sinceramente
Marcel Jason

Hay muchas evidencias de lo ridículo de este correo: El agente de Western Union no tiene una dirección electrónica de la empresa, sino que usan Yahoo Mail. Por otra parte, si fuese cierto que saben que fui víctima de este ilícito, llama la atención que no tengan un nombre, ni una carta personalizada. Y más de uno dirá: “pues sí, porque es falsa”, pero que quede claro que en el momento que nos gana la avaricia se nubla la razón.

Finalmente y lo que me parece hasta simpático del asunto es que esta gente piensa cometer ese fraude nigeriano apelando al propio fraude nigeriano, es como un “fraude recursivo”, ¿no? Una vez dicho lo anterior, procedo a borrar esta carta, perdiéndome una vez más la oportunidad que un desconocido me deposite 16 días seguidos 5 mil dólares a mi cuenta.

Comentarios