Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El arte de la programación

Donald Knuth es uno de los más reconocidos científicos en la ciencia de la computación. Curiosamente he hallado que los estudiantes a los que les...

knuth-books

Donald Knuth es uno de los más reconocidos científicos en la ciencia de la computación. Curiosamente he hallado que los estudiantes a los que les he preguntado si saben de este personaje, no ha habido uno solo que me diga siquiera alguna de las aplicaciones o libros que haya escrito, lo cual es increíble, considerando que es un importante programador el cual ha enseñado a muchas generaciones y ha dado su vida al cómputo.

Knuth nació el 10 de enero de 1938 en Milwaukee. Hoy en día es profesor emérito de la Universidad de Stanford y hasta donde sé, se dedica casi de tiempo completo a terminar la serie de libros: The Art of Computer Programming, que es una referencia obligada a todo aquel que programe. Knuth es también el creador de TeX, el sistema de tipografía para crear documentos matemáticos aunque hoy en día puede ser usado para todo tipo de textos. Knuth es para muchos el padre del análisis de algoritmos.

Ya hemos hablado en unocero del humor de Knuth, cuando decidió dar una recompensa de 2.56 dólares (un dólar hexadecimal, según el propio Knuth), a quien encuentre errores conceptuales o tipográficos en sus libros. También ha ofrecido 3.16 dólares por errores en 3:16 Bible Texts Illuminated. De hecho, sus distintas versiones de TeX están numeradas con una aproximación de Pi: 3, 3.1, 3.14, 3.141… En lo que se refiere a MetaFont, los tipos de letras para usarse en TeX, utiliza la misma idea pero usando en este caso el número e.

Donald Knuth ha escrito hasta ahora cuatro libros de su serie sobre el arte de la programación:

  • Vol I: Algoritmos fundamentales. (1986)
  • Vol II: Algoritmos seminuméricos. (1986)
  • Vol III: Clasificación y búsqueda. (1986)
  • Vol IV: Algoritmos combinatorios. (1986)

Hasta donde se sabe, Knuth busca hacer una colección de 10 tomos, en donde además, todos sus ejemplos y códigos están escritos en un pseudocódigo, de manera que sus libros puedan ser útiles sin importar el lenguaje de programación que use el lector.

En 1974 se le otorgó el Premio Turing, el que mucha gente considera como el Nobel de la computación (que no existe).

kunth00

Knuth ha promovido siempre el software de código abierto y libre. Ha dicho alguna vez (Dr. Dobb’s Journal, pp. 16-22 (Abril 1996)): Lo que es importante, una vez que uno tiene suficiente para comer y una buena casa, es lo que usted puede hacer por los demás, lo que puede contribuir a su comunidad como un todo.

Curiosamente el profesor de Stanford tiene su propia opinión sobre el correo electrónico y o explica así: “He sido un hombre feliz desde el primero de enero de 1990, cuando dejé de tener una dirección de correo electrónico. He usado el correo electrónico desde 1975 y piensa que 15 años de correo es demasiado para una vida”. Y continúa con esto: “E-Mail es una cosa maravillosa para aquellas personas cuyo rol en la vida es estar sobre todas las cosas. Pero no para mí. Mi rol es estar debajo de todas las cosas. Lo que yo hago toma horas de estudio y de ininterrumpibles comentarios. Mi meta es hacer esto una comunicación eficiente, en modo batch, algo así como un día cada tres meses. Por lo que si decide usted escribirme sobre cualquier tópico, por favor use el viejo correo tradicional (snail mail) y mándeme una carta a la siguiente dirección:

Prof. Donald E. Knuth,
Computer Science Department,
Gates Building 4B,
Stanford University,
Stanford, CA 94305-9045 USA.

Tengo una secretaria maravillosa que revisa mi correo postal y separa las cosas que conoce de las urgentes. Todo lo demás se va a un área de almacenamiento en donde yo vacío periódicamente”.

Referencias:

WikiQuote 
Email vs Knuth 
Wikipedia 

Comentarios