Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Drones permitieron captura de El Chapo

Los drones que utiliza la agencia anti drogas DEA en los Estados Unidos fueron empleados en el operativo  que permitió la captura de Joaquín Guzman...

Drones permitieron captura de El ChapoLos drones que utiliza la agencia anti drogas DEA en los Estados Unidos fueron empleados en el operativo  que permitió la captura de Joaquín Guzman El Chapo. Según un reporte, estos elementos tecnológicos se tornaron cruciales al momento de ubicar el lugar exacto donde se encontraba el capo.

El sábado pasado, Joaquín Guzmán fue detenido dentro del conjunto residencial Miramar en el puerto de Mazatlán. De acuerdo a lo que se supo previamente, la intercepción se facilitó por una llamada vía teléfono satelital, y ahora se conoce que esa llamada fue detectada por los drones de la institución norteamericana.

Cuando la Armada de México recibió la información sobre la comunicación del hombre que era “el más buscado” en todo el mundo fue posible cotejar su identidad y culminar con este operativo que presuntamente llevaba dos meses en desarrollo, pero que no había sido concretado porque en diversas ocasiones Guzmán se encontraba acompañado de familia y niños, lo que suponía un riesgo potencial que atentaría contra la vida de terceros.

Supuestamente, el teléfono satelital del capo se encendía esporádicamente y era apagado momentos después, sin embargo, fue posible identificar la voz en el momento en que el dispositivo se utilizó en los alrededores del sitio del arresto. Se sabe que Guzmán estaba llamando a la ciudad de Culiacán para solicitar una vía de escape del lugar donde estaba.

Los drones no tripulados de la DEA fueron necesarios puesto que los modelos con los que cuenta la Armada de México carecen de la capacidad de enviar video al instante, función que es crucial para completar labores como la que se ejecutó el sábado.

Referencia: La Jornada

Comentarios