Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desarrollan tatuaje electrónico que mide niveles de alcohol en la sangre

Ingenieros de la Universidad de San Diego han desarrollado un sensor flexible que se coloca a manera de un tatuaje electrónico capaz de monitorear el...

thumb (1)

Ingenieros de la Universidad de San Diego han desarrollado un sensor flexible que se coloca a manera de un tatuaje electrónico capaz de monitorear el alcohol en sangre a través del sudor.

Poder medir los niveles de alcohol en sangre de forma precisa podría ayudar tanto a agentes de policía como a camareros, médicos, científicos e incluso estudiantes.

El dispositivo cuenta con un sensor electroquímico capaz de medir las moléculas de etanol emitidas a través del sudor para después enviar la información a un smartphone por Bluetooth.

Esta compuesto por un adhesivo removible que se adhiere a la piel y por un circuito flexible que magnéticamente se pega al tatuaje. El circuito integra electrodos de cloruro de plata, que liberan el fármaco pilocarpina para inducir el sudor.

Después, el sudor se pone en contacto con un electrodo recubierto con alcohol oxidasa, una enzima que reacciona selectivamente con alcohol para generar peróxido de hidrógeno, que se detecta electroquímicamente. Esa información se envía a la tarjeta de circuitos electrónicos como señales eléctricas. Los datos se comunican de forma inalámbrica a un dispositivo móvil.

“Muchos de los accidentes en la carretera son causados por conducir borracho. Esta tecnología proporciona una forma precisa, cómoda y rápida de controlar el consumo de alcohol para ayudar a prevenir que la gente conduzca en estado de ebriedad “, dijo Joseph Wang, responsable de la invetigación.

wearable-bac-sensor-2

El dispositivo podría estar integrado con el bloqueo del arranque de un coche, o amigos podrían utilizarlo antes de entregar las llaves del auto, cuando estás en una fiesta o en un bar, este sensor podría enviar alertas a su teléfono para hacerle saber lo mucho que has estado bebiendo, refieren los desarrolladores.

La concentración de alcohol en la sangre es el indicador más preciso del nivel de alcohol de una persona, pero que requiere la medición de pincharse un dedo. Alcoholímetros, que son los dispositivos más utilizados para estimar indirectamente la concentración de alcohol en la sangre, no son invasivos, pero pueden dar falsas lecturas.

El sensor de alcohol portable es capaz de controlar con precisión el nivel de alcohol en sudor dentro de los 15 minutos.

“Este dispositivo utiliza una conexión Bluetooth, que es algo que un alcoholímetro no puede hacer. Hemos encontrado una manera de conseguir la portabilidad de la electrónica, que son importante para la práctica, el uso de la vida real”, dijo Somayeh Imani, coautor del estudio.

En las pruebas el sensor de alcohol se utilizo en nueve voluntarios sanos que llevaban el tatuaje en sus brazos antes y después de consumir bebidas alcohólicas. Las lecturas reflejaban con exactitud las concentraciones de alcohol en la sangre en comparación con las muestra sanguíneas.

Ahora, el equipo está desarrollando un dispositivo que podría medir continuamente los niveles de alcohol durante las 24 horas.

Referencia: UCSD

Comentarios