Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Surf en agua dulce? Wavegarden lo hace posible

El surf es un deporte difícil de practicar. Y no solamente por la complejidad que representa desafiar la fuerza del mar flotando sobre una tabla, sino porque...

surf

El surf es un deporte difícil de practicar. Y no solamente por la complejidad que representa desafiar la fuerza del mar flotando sobre una tabla, sino porque la playa, por lo general, se encuentra lejos de las grandes urbes.

Pues si el surfista no va a la playa, la playa va al surfista. Esa es la filosofía de Wavegarden.

Luego de más de 10 años de desarrollo y perfeccionamiento de tecnología especializada para crear olas perfectas de manera artificial, esta compañía está por abrir su primera instalación “urbana” de surf en el Parque Nacional Snowdonia, en Dolgarrog, Reino Unido… Sí, en medio de una región montañosa.

snowdonia

Josema Odriozola y Karin Frisch son los responsables del concepto de Wavegarden, y encabezan a un grupo de especialistas que, a través de el la creación de numerosos modelos a escala, simulaciones digitales y pruebas realizadas en Bilbao, al norte de España, durante la última década, finalmente hicieron posible la tecnología denominada Wavefoil, capaz de crear olas de diferentes tamaños en lagunas naturales o artificiales.

generador de olas

No hay muchos detalles a la luz sobre la tecnología utilizada, pero el sistema está patentado y la seguridad del mismo está certificada. El generador de olas es tan preciso y eficiente que puede crear diferentes tipos de ondulaciones en el agua, o incluso hacer copias exactas de olas, una tras otra, con un impacto ambiental reducido. De acuerdo con cifras de Wavegarden, el proyecto genera aproximadamente la mitad de emisiones de CO2 en comparación a lo generado por un surfista promedio en su traslado a la playa.

Principiantes o expertos del surf no tendrán la necesidad de levantarse de madrugada para encontrar la mejor marea; tampoco deberán esperar por las olas ni preocuparse por corrientes peligrosas, filosas rocas bajo el agua o depredadores. Otra gran ventaja para los surfistas es que podrán practicar su deporte favorito de noche y con iluminación artificial desde el centro de las propias olas…

https://www.youtube.com/watch?v=NAAVl3G9xv0

La laguna de Snowdonia mide 300 metros, a lo largo de los cuales correrán olas prácticamente perfectas para todo público a partir de este verano, mientras que Austin, Texas, contará con el primer parque de Wavegarden en el Continente Americano. Este segundo proyecto incluye una laguna de dimensiones equiparables a 9 canchas de futbol y abrirá sus puertas al público en 2016.

Referencias: Wavegarden

Comentarios