Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

rojadirecta

Poco a poco hemos visto cómo los sitios dedicados a distribuir o a enlazar contenido con derechos de autor se han visto involucrados en problemas con las autoridades correspondientes a causa de demandas implementadas por los dueños de los derechos de esas películas, canciones, fotografías o transmisiones de eventos.

El caso más reciente es el del portal rojadirecta.me, un sitio que desde hace años se ha dedicado a publicar links de páginas web que transmiten eventos deportivos en vivo y de manera gratuita a través de Internet. Este sitio ha cobrado relevancia principalmente gracias al futbol, y es que resulta casi imposible no encontrar un enlace en rojadirecta.me para cualquier partido, sin importar la hora o ubicación en donde se realizara el juego: si tenía transmisión por TV, estaba en rojadirecta.

Ahora rojadirecta.me está contra las cuerdas, y es que el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid, España, solicitó este lunes el cese inmediato de operaciones del portal luego de que Gol TV y MediaPro, compañías encargadas de transmitir eventos deportivos, interpusieran una demanda en contra del portal por violar sus derechos de transmisión.

La orden del juez se extiende más allá de sólo rojadirecta.me, sino también a cualquier web que los demandados pudieran utilizar y les obliga a cesar cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación corresponda a Gol TV y MediaPro.

De no acatar esta medida, el juzgado español podría emitir otro tipo de medidas, como exigir a los proveedores de Internet españoles el bloqueo de la dirección rojadirecta.me para que, de esta manera, resulte imposible acceder al sitio desde territorio español.

Esta no es la primera ocasión en la que roja directa se ve involucrado en problemas con las autoridades, toda vez que en 2011 el gobierno de Estados Unidos confiscó los servidores de los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com, pero, tras meses de negociaciones, los portales fueron habilitados de nuevo para volver a funcionar.

La medida emitida por el juez sólo aplica, de momento, para España, pero no se descarta que autoridades judiciales y compañías poseedoras de derechos de transmisión  de otros países comiencen a tomar medidas similares.

¿Será el inicio del fin de rojadirecta.me?

Desde la Red…
Comentarios