MP int

Prácticamente cada deporte tiene su propio camino tecnológico hacia un mejor desempeño y medición, y podemos ver avances todos los días. Si tomamos en cuenta que, como espectadores, hay deportes que sólo presenciamos cada cuatro años, la evolución de estas tecnologías parece abismal de unos Juegos Olímpicos a otros.

Apenas han transcurrido los primeros días de competencias en Rio 2016 y ya pudimos ser testigos de algunos de ellos, mientras que en los próximos días estaremos conociendo el resto de las innovaciones más destacadas aplicadas en este magno evento.

Durante las competencias

Uno de los más grandes inventos tecnológicos, no sólo de los Juegos Olímpicos, sino del deporte en general, es el photo finish, implementado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolomo 1912. Hoy, más de un siglo después, se sigue utilizando como una herramienta básica de medición para el atletismo (pista), sólo que ahora es mucho más precisa. Para Río 2016, el Comité Olímpico Internacional utiliza cámaras Omega, con capacidad de capturar hasta 10 mil imágenes en un segundo. Así no hay lugar para la polémica, incluso en los finales más cerradas.

fotofinish JO

La natación marca otro detalle tecnológico importante, con las pantallas colocadas al fondo de las albercas, en cada carril. No es más que un monitor subacuático para los nadadores, específicamente para las pruebas de 800 y 1,500 m. Las pantallas indican el número de vuelta en la cual se encuentran los nadadores, de manera que no pierdan la cuenta y puedan desempeñar su estrategia correctamente.

En las disciplinas de remo y canotaje se incluyó un sistema de GPS integrado a las embarcaciones, el cual permitirá tanto a los atletas como a los entrenadores y jueces medir con precisión velocidad, dirección, dirección del viento, distancia recorrida y distancia hasta la meta.

En el ciclismo, el equipo estadounidense entrenó previo a los Juegos Olímpicos con las gafas Solos. Este dispositivo brinda datos en tiempo real, de manera que el ciclista sepa en qué momento acelerar o disminuir la velocidad. Estas gafas inteligentes las conocimos en el CES 2016. ¿Recuerdan?

Cobertura y seguridad

Entre otras aplicaciones destacadas fuera del terreno de juego, pero igualmente importantes, encontramos el uso de cámaras robóticas, ubicadas en diferentes pabellones y las cuales pueden ser manipuladas a detalle a través de una computadora. Además, Rio 2016 marca el primer evento olímpico con hosteo en la nube para diferentes servicios de logística, un modelo que muy probablemente llegó para quedarse.

De igual forma, mencionábamos en otras publicaciones la incursión de la realidad virtual. Aunque no deja de ser innovador e interesante vivir la experiencia de algunos contenidos específicos de la mano de Samsung (uno de los patrocinadores del evento) y el Gear VR, aún se ve como experimento, no como tendencia.

Globo rio

Sin embargo, no todo el mundo está contento con la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil. Entre las protestas locales y los atentados terroristas alrededor del mundo, el Comité Organizador de Rio implementó globos no tripulados, dirigidos a distancia y adaptados con 13 cámaras de alta resolución, para vigilar el movimiento de la ciudad desde los aires en todo momento.

Y en detalles del evento no tan alarmistas, alrededor de 4 mil terminales con tecnología NFC fueron desperdigadas por todo Río de Janeiro, donde atletas, periodistas e invitados especiales podrán pagar sus gastos a través de brazaletes. El hecho de que los deportistas no porten una billetera debe ser un desaire para los delincuentes, que no son pocos en la actual sede de los Juegos Olímpicos.

Referencias: Xdnet, Rio2016, Cnet

Enlaces Patrocinados
Comentarios