Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oscar Pistorius es el primer corredor con doble amputacion en Juegos Olímpicos

En cada edición de los Juegos Olímpicos se puede escuchar a alguien que habla sobre alguna nueva modificación en las reglas, por ejemplo, la inclusión de un nuevo deporte e incluso el uso de nuevas tecnologías aplicadas, ya sea al desempeño de los atletas o a la transmisión del evento a todo el mundo. Esta vez, un caso digno de mención es el de Oscar Pistorious, el primer atleta con doble amputación de piernas en competir tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos.

El sudafricano Pistorius no es ningún novato, puesto que ya ha sido ganador de cuatro medallas de oro en eventos paralímpicos, sólo que después del sábado pasado, él logro calificar a las semifinales en los 400 metros dentro de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Desafortunadamente él no pudo llegar más lejos, ya que perdió frente a sus oponentes el día siguiente, pero su esfuerzo lo ha llevado más lejos que muchos otros atletas.

Oscar corre con un par de piernas prostéticas denominadas ‘Flex-Foot Cheetahs’, que son la raíz de muchas críticas hechas a su caso desde que se supo que podría competir en el evento olímpico. Sucede que hay quienes piensan que como Pistorius no cuenta con la misma cantidad de músculos ni articulaciones que sus oponentes, puede tener más resistencia en la segunda parte de la carrera, donde se le demanda todo lo que se puede a las extremidades inferiores.

El atleta mismo ha expresado que las prótesis que utiliza no representan una potencia añadida para su desempeño, sino que son ‘resortes elásticos pasivos’. Su entrenador, Jannie Brooks, dice que Pistorius debe esforzarse aún más que sus rivales: “El margen de mejora en sus piernas es mucho más reducido, de hecho son sus músculos los que hacen el trabajo”.

Es importante saber que Pistorius pudo ingresar a los Juegos Olímpicos de este año bajo la condición de que usara las mismas prótesis que ha utilizado desde 1996 en eventos paralímpicos, además de que en la carrera de relevos tiene que salir en primer lugar, antes que sus compañeros, con lo que se evitaría que sus rivales se lesionen al tratar de igualar el supuesto desempeño superior del que Oscar gozaría en el cierre de las competencias.

Oscar ha tenido una vida llena de éxitos deportivos gracias a su esfuerzo a pesar de su capacidad diferente en la que se encuentra desde que tenía 11 meses de edad cuando los médicos diagnosticaron que tendrían que amputar ambas piernas debido a una malformación congénita. Él recibió su primer par de prótesis a los 17 meses de edad.

Referencias:

The IdependentABC News AFP

Desde la Red…
Comentarios