NBA TVPara la siguiente temporada de la NBA (National Basketball Association), la liga se converitrá en la primera de Estados Unidos en usar cámaras con sensores de movimiento que monitorearán a cada atleta que esté en la cancha. En las 29 arenas de la NBA, la compañía STATS se encargará de instalar la tecnología SportVU que de hecho 15 equipos ya han estado utilizando de forma individual desde la temporada pasada.

SportsVU funciona con seis cámaras que grabarán a los jugadores y al balón en todo momento. La uniformidad del nuevo sistema es un gran logro para la liga y la tecnología de STATS ya ha probado su utilidad desde 2012. Steve Hellmuth, vicepresidente a cargo de operaciones y tecnología de la NBA, comentó al respecto para Bloomberg Businessweek. “Es increíblemente importante por la exactitud y la profundidad de la información. Es una herramienta esencial para obtener un mayor entendimiento del deporte.”

Los datos son complicados, pero según Hellmuth tienen mucho poder que puede serle útil a los 30 equipos de la liga. El vicepresidente también aclaró que analizarlos parece más complicado de lo que es, pues para conseguir ciertos datos sólo es necesario hacer cosas sencillas como revisar el primer tiempo y determinar las veces que un jugador tocó el balón en un área específica.

Algo importante que hay que aclarar es que aunque las cámaras comenzarán a usarse desde esta temporada, seguramente tendrán que pasar algunos años para que se puedan analizar con exactitud las ventajas, desventajas y efectos que tendrá el sistema SportVU tanto en las jugadas como en la administración de cada equipo y las transmisiones por parte de los medios. Hellmuth añadió que se busca transparencia como un fin último y que la NBA y STATS trabajarán en conjunto para llegar hasta ese punto, pero que por ahora compartir todos los datos en Internet sería una locura.

Referencia: STATS

Enlaces Patrocinados
Comentarios