Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿De verdad necesitamos saber cuántos pasos damos al día?

La información es sin duda uno de los valores más importantes en este momento. Internet, la comunicación instantánea por todo tipo de dispositivos móviles es...

gearfit2-00

La información es sin duda uno de los valores más importantes en este momento. Internet, la comunicación instantánea por todo tipo de dispositivos móviles es algo cotidiano. El teléfono inteligente se volvió una necesidad y probablemente se use más para mandar mensajes, ver las redes sociales, o informarse en algunos portales, que para llamar por teléfono y hablar con otro ser humano.

Los teléfonos actuales son realmente computadoras en el bolsillo y la cantidad de apps que han surgido para ellos demuestra simplemente la importancia que tienen en el presente. Hay una variedad enorme de programas que hacen todo tipo de tareas: desde generar la ruta, el camino, a partir de un punto dado de la ciudad a otro, hasta poder jugar los videojuegos más populares como el que ahora está tan de moda, Pokémon GO.

Pero aparte del teléfono, han surgido una serie de dispositivos que fungen como relojes y que aparte de dar la hora, pueden sincronizarse al teléfono y así tener una especie de mancuerna digital que le da un valor agregado a nuestros aparatos electrónicos.

Hay bandas que se colocan en la muñeca, como la Fitbit o la Gear Fit 2, de Samsung, que permiten llevar la cuenta de los pasos dados, de las calorías consumidas, de los registros de tiempo que hacemos cuando salimos a correr, de los kilómetros recorridos, etcétera. Digamos que ahora tenemos una cantidad de información que quizás nos parece relevante aunque en mi opinión, es todo un espejismo creado por la mercadotecnia.

Veamos el ejemplo con el Gear Fit 2 de Samsung (aunque creo que esto es aplicable a cualquier banda similar), una banda que da mucha información que la verdad, en el fondo, no tiene la mayor importancia en términos generales. La ventaja de este dispositivo es que no se requiere tener el teléfono sincronizado todo el tiempo. Digamos que es semiautónomo para algunas cosas.

Esta banda puede dar el número de pasos que damos en un día. Mi pregunta es: ¿Es eso importante? Tengo mis dudas.

Además indica los latidos cardiacos y su cuenta por minuto, que quizás sí sea relevante para saber si estamos abusando o ejercitándonos más de la cuenta, o forzando a nuestro cuerpo más de lo que debemos. También permite competir con otros usuarios de este dispositivo para saber quién ha dado más pasos en un día, lo cual, repito, me parece bastante tonto. Y sí, es probable que la idea de que la banda muestre gráficas de desempeño, que sin duda se ven bonitas, es algo que busque motivar a quien le gusta hacer ejercicio. Sin embargo, me atrevo a pensar que son una serie de opciones que eventualmente dejan de interesar realmente.

gearfit2-01

Creo ya he dicho que yo me compré el dispositivo Nike para correr, el cual viene en dos partes, la primera, un aparatito que se conectaba al iPod y otro que iba bajo el zapato tenis Nike, que tenía el agujero para que esta especie de ficha plástica pudiese hacer las mediciones cada vez que uno caminaba.

Al principio es divertido. Terminaba de correr y conectaba el iPod a la máquina y transmitía a mi cuenta en la página de Nike mis avances. Y me hacía feliz cuando el sistema me decía que había roto mi propia marca personal. Pero algo pasó y ya las gráficas de rendimiento dejaron de importarme. Lo que me interesaba era salir a la calle y correr los cuatro a cinco kilómetros que recorría cada tercer día. Más allá de eso, todo se volvió absolutamente prescindible.

Pero quizá yo estoy mal. ¿Qué piensan los lectores binarios de Unocero? ¿Valen la pena este tipo de bandas o es mera mercadotecnia?¿Necesitamos toda esta información realmente? ¿Hace una diferencia importante en los que hacen ejercicio? ¿Ustedes qué piensan.

 

Comentarios