El 6 de abril de 2010 Xiaomi fue fundada por Lei Jun, empresario de origen chino que no comenzó su carrera en la industria de los smartphones, sino del comercio electrónico.

Lei Jun quería tener una de las tiendas en línea más importantes del país, razón por la que fundó Joyo.com, sin embargo, su éxito y crecimiento fue tan rápido que Amazon le compró la compañía para competir contra otro gigante del eCommerce: Alibaba.

Amazon pagó 75 millones de dólares por Joyo.com. Con ese dinero y la idea de que las empresas chinas también podían fabricar productos de calidad a precios asequibles fundó Xiaomi, y 10 años más tarde la firma es la tercera marca que más teléfonos vende en el mundo, y aspira a convertirse en la número uno en los próximos años.

Por esa razón aquí te contamos algunos datos curiosos que muy poca gente sabe de Xiaomi.

Su nombre no es lo que todos creen

Es bien sabido que Xiaomi es una palabra compuesta por “Xiao”, que en chino significa pequeño y “mi”, que en este mismo idioma es arroz. Lo que quiere decir que Xiaomi se puede traducir como arroz pequeño.

A esto hay que sumarle que la firma ha mencionado que el objetivo de la compañía siempre ha sido comenzar con las pequeñas cosas antes de apuntar a las más grandes, sin embargo, “Xiao mi” es la referencia al primer grano del arroz antes de que sea comestible, y hace referencia a un concepto budista que dice “un solo grano de arroz es tan grande como una montaña”, lo cual significa que grano a grano o paso a paso se puede alzar una montaña con esfuerzo y dedicación.

¿Motorola o Xiaomi? quien se queda con el lugar de LG en México

Mi: los teléfonos más icónicos

En un inicio todos los teléfonos de Xiaomi formaban parte de la familia Mi, pero en 2013 se creó la familia Redmi que posteriormente se convirtió en una submarca como también sucedió como POCO. Ahora los Mi suelen ser los mejores teléfonos de Xiaomi.

Oficialmente Mi es el acrónimo que significa “Mobile Internet” que obviamente va de la mano con el giro de la empresa y que según su fundador hace referencia a la revolución tecnológica y de llevar la innovación a todos los usuarios.

Pero algo muy curioso es que MI también es la abreviación de las películas de Hollywood conocidas como Misión Imposible, cuya primera entrega es la película favorita de Lei Jun.

¿Un logo con significado oculto?

El logo de la marca cambió momentáneamente el año pasado para celebrar los 10 años de la firma, sin embargo, la marca sigue manteniendo el clásico fondo en color naranja con la palabra Mi en blanco.

Xiaomi Logo | LOGOS de MARCAS

Lo curioso es que si el logo da un giro de 180 grados se parece al caracter chino que significa corazón, aunque la firma nunca ha confirmado ni negado que esa haya sido la intención cuando se diseñó el logo.

Millones de dólares por el dominio

Por muchos años el dominio de la marca fue xiaomi.com pero más tarde se cambió por www.mi.com con la finalidad de expandir la marca en occidente (Europa y América).

El cambio le costó a la firma 3.6 millones de dólares.

Ese cambio posicionó a Mi.com como uno de los 30 dominios más caros de todo Internet.

Los récords de Xiaomi

Actualmente Xiaomi tiene el récord del mayor unboxing simultáneo de la historia realizado por 703 personas en Nueva York. Este unboxing no fue de ningún teléfono de la marca, sino de una mistery box que contenía productos de Xiaomi como cargadores, TV Box, Power banks y otros accesorios que regalaron a los participantes.

La marca logró el récord Guinness al vender 15,000 Xiaomi Mi 3 en solo dos segundos cuando el modelo salió a la venta en India en el año 2013.

En 2015 la firma también obtuvo el récord de ventas más grande hasta ahora por día, pues logró vender 2,112,010 teléfonos en 24 horas.

Durante la Navidad de 2018 Xiaomi rompió otro récord Guinness al abrir 500 tiendas de forma simultánea en 14 estados de India, que es uno de los mercados más importantes para la marca.