Los ciberataques o ataques cibernéticos son un problema común en la mayoría de las grandes compañías, de hecho, se estima que para 2020 se necesitarán 1.5 millones de trabajadores expertos en ciberseguridad, y desafortunadamente parece que no habrá tantas personas listas para cubrir estos puestos el próximo año. 

Y para demostrar que la cuestión de la ciberseguridad es importante, Huawei ha revelado cuántos ciberataques recibe el día, y son muchos más de los que seguramente imaginas. 

John Suffolk, vicepresidente de Seguridad Cibernética de Huawei ha mencionado que al día la compañía recibe más de 1 millón de ciberataques, de los cuales algunos tienen éxito, pero no aclara cuántos ni la gravedad de estos. 

El mismo vicepresidente aclara que la mayoría de estos ataques tienen el propósito de conocer los secretos de su red 5G, la cual es una de las más avanzadas al día de hoy. 

¿Cuál es la diferencia entre un hacker y un cracker?

¿De dónde vienen estos ciberataques?

La compañía menciona que los ataques vienen en su mayoría del extranjero, pero que también muchos otros se generan dentro del territorio chino. Y aunque la empresa no acusa a un gobierno o grupo en concreto, sí han mencionado que Estados Unidos podría estar implicado en varios de estos ciberataques. 

Y es que jústamente Huawei nos recuerda que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con usar ataques cibernéticos para penetrar en la intranet y los sistemas de información interna de Huawei. 

Asimismo, la empresa china ha mencionado que muchos de los ataques buscan ejecutarse a través de las cuentas de correo de los empleados, los cuales vienen con malware instalado en algún archivo para cumplir con su cometido. 

Y es que a pesar de que Huawei ha ofrecido a los gobiernos y empresas rentar su tecnología a terceros para que se den cuenta de que no están usando su red para espionaje ni otras acciones ilegales, parece que muchas organizaciones y gobiernos siguen escépticos a las palabras del gigante chino.