Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cual banda de rock: dan entrevistas y anuncian separación

El grupo de hackers Lulz Security ha estada apareciendo en los encabezados tecnológicos con gran frecuencia. Primero porque se han culpabilizado por los ataques a...

El grupo de hackers Lulz Security ha estada apareciendo en los encabezados tecnológicos con gran frecuencia. Primero porque se han culpabilizado por los ataques a Sony e instituciones como el FBI, y después porque arrestaron a un posible miembro de su organización. Este sábado LulzSec, cual banda de rock, anunció que se desintegrarán.

El grupo de hackers dio el comunicado a través de un tweet que contenía un link a un documento en Pastebin. La declaración contiene frases como “…esperamos que hayamos hecho un impacto microscópico en alguien en algún lugar,” dándole un supuesto fin a su maratón de ataques. La declaración completa, junto con una insolente pero astuta ilustración a base de caracteres la puedes encontrar en este link: https://pastebin.com/1znEGmHa.

Este domingo uno de los miembros del grupo tuvo una entrevista a través de Skype con Associated Press. Una de las declaraciones a destacar es que el grupo no se ha desintegrado por miedo a las investigaciones del FBI, sino porque los medios ya se estaban aburriendo de ellos, y ellos se están aburriendo de sí mismos.

En la misma entrevista dijo que la información sobre los hackers de Lulz Sec que fue publicada por sus rivales, es en realidad genuina. Esta información consta de nicknames e historiales de chats. También agregó que tres de los 4 miembros de la organización se tomarán una pausa y que él planea -aunque aun no lo ha decidido- dejar los ciberataques.

Es probable que los otros se unan al grupo Anonymous, quienes han atacado intituciones como la iglesia de Cienciología y algunas dictaduras del medio oriente, así como ataques a Visa y Mastercard en “defensa” de WikiLeaks y su fundador. El viernes otro miembro de LulzSec dio una entrevista, pero no mencionó nada sobre los planes de deshacer el grupo.

En cuanto al entrevistado del domingo, la autenticidad de su identidad se comprobó a través de una mensaje publicado por la cuenta de Twitter de LulzSec, medio a través del cual se comunicó a su vez la separación del grupo de seis miembros. Mientras tanto, los hackers aseguran que aun tienen en sus manos mucha información que podría ser publicada. Antes de despedirse, LulzSec publicó un último bache de información perteneciente a AT&T y AOL entre otras compañías. Esto de acuerdo a un reporte de International Business Times.

De acuerdo a los documentos extraídos de AT&T, la compañía estadounidense planea lanzar una nueva red inalámbrica de banda ancha para este verano. La compañía aun no ha verificado la autenticidad de los documentos, pero en caso de ser cierto no debe de ser conveniente que sus planes se divulguen antes de tiempo. La inconvenciencia a su vez, también es de los usuarios de los servicios de compañías como Sony, cuyas pltaformas de entretenimiento han sido suspendidas debido a estos ataques.

A través de Twitter, el grupo de hackers se comunica con el público. Pero no a todos les resultan simpáticas sus motivaciones: ellos atacan por las “lulz”, lo cual es un término coloquial en Internet para las “risas”. Todo depende de qué tan gracios le resulte a los usuarios que su información no esté a salvo. La diferencia principal entre Lulz Security y una banda de rock probablemente es que la noticia de su separación es más dolorosa para muchos, a comparación de la de un grupo de criminales cibernéticos. Aunque habrá quien no esté de acuerdo.

Kevin Mitnick, antiguo hacker, ahora consultor, comentó que el grupo tomó esa decisión seguramente porque entre más ataques, más probabilidad hay de que algún integrante comenta un error que los implique a todos. Mitnick continúa su comentario explicando que este tipo de ataques seguirán ocurriendo debido a la cantidad de copiadores, sin importar la separación de LulzSec.

Aunque ellos lo nieguen, la decisión de desbandarse debe de provenir del arresto de Ryan Cleary, el británico de 19 años que fue arrestado por un ataque a SOCA -agencia encargada de investigar el crimen organizado- y que podría estar vinculado con los ataques a Sony. A esto se debe sumar el enfrentamiento con el grupo rival TeaMp0isoN; ambos grupos han anunciado ataques mutuos a sus respectivos servidores. Y por otra parte se toma en cuenta la información difundida por The Guardian respecto a una serie de historiales de chats provenientes del sitio de LulzSec.

¿Nos quedará únicamente esperar la compilación de sus grandes éxitos o mejor dicho grandes robos de información?

Fuente: CNET, AP

Comentarios