En 2020 la red 5G se ha convertido en tendencia pues poco a poco más ciudades en distintos países estrenan esta nueva red de alta velocidad, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por lanzar productos compatibles con las redes 5G, sin embargo, mientras que en países como México seguimos sin red 5G a pesar de ya tener teléfonos compatibles con la red, en otros lugares del mundo ya se preparan para probar la red 6G.

Corea probará la red 6G en solo 6 años

En este momento sabemos poco sobre la red 6G, hay información que revela que Huawei ya está trabajando en la red 6G, incluso, Trump ha pedido a compañías como Ericsson que también se mantengan al margen en innovación para que Estados Unidos sea de los países más avanzados en el tema de la red 6G.

Hace unas semanas Samsung habló sobre los beneficios que tendrá la red 6G, y compartió su visión sobre cuándo comenzará a llegar comercialmente a los diferentes países del mundo. Y es justo del país natal de Samsung del que hablaremos hoy, pues Corea del Sur ha anunciado que en 2026 tienen planeado lanzar la primera prueba piloto de la red 6G.

No sabemos si otro país lanzará antes una red piloto, pero de momento Corea del Sur es el primer país del mundo que hace oficial sus planes con la red 6G. Chung Se-kyun, primer ministro de Corea del Sur mencionó que tienen toda la intención de que las primeras redes comerciales 6G aparezcan en el país entre el 2028 y el 2030, que es justo la fecha que Samsung había revelado hace algunas semanas.

Credito: Unocero

Para que todo esto sea posible, Corea del Sur ha anunciado que la inversión será de 200 millones de wones, que serían aproximadamente más de 170 millones de dólares.

¿Qué ventajas tendrá la red 6G?

La ventaja más obvia que habrá entre una generación y otra serán las velocidades de carga y descarga de datos, así como también la latencia, sin embargo, la verdadera diferencia será lo que podremos hacer con estas velocidades.

De hecho, se menciona que la red 6G será 50 veces más rápida que la red 5G SA, la cual puede superar 1Gbps, además, su latencia será de solo 0.1 ms, por lo que será prácticamente imperceptible y mejorará aún más las funciones de las ciudades inteligentes.  

En su momento, Samsung reveló que la red 6G también sería ideal para empezar a utilizar los hologramas al estilo de Star Wars serán una realidad, y podrán ser utilizados en diferentes sectores, incluso podrían funcionar para comunicarnos. Y es que a pesar de que hoy en día existen los hologramas digitales, no son viables de utilizar debido a la gran cantidad de velocidad de transferencia que necesitan, por lo que con esta red podríamos tener las videollamadas en cuerpo completo y como si de verdad estuviéramos todos juntos en una misma habitación.

655 649