Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Computadora digital mecánica hecha con una impresora 3D

Chris Fenton decidió que quería ver cómo una computadora digital funcionaba. Para ello, diseñó e imprimió con una impresora 3D, una computadora digital mecánica. Los...

computadora3D

Chris Fenton decidió que quería ver cómo una computadora digital funcionaba. Para ello, diseñó e imprimió con una impresora 3D, una computadora digital mecánica. Los planos de las piezas los ha puesto a  disposición de todos y pueden bajarse de este sitio. La inspiración de Chris vino de la época victoriana, en donde aún la mecánica imperaba (pues la electrónica simplemente no existía). Él ajustó el concepto de construir un lector de tarjetas perforadas, empezando con uno que podía leer tres agujeros y de ahí se movió a un diseño de hasta 10 agujeros.

Si consideramos que los agujeros son datos binarios, es decir, se perfora o no el sitio, entonces su máquina tiene una resolución de 1024 posibilidades con 10 bits. La computadora mecánica se programa insertando una tarjeta perforada que es del tamaño de una tarjeta de presentación y entonces se le dan vueltas a la manivela…

Chris documentó el proceso, pero el video muestra de demasiado lejos, para nuestro gusto, el mecanismo funcionando. Esperemos que pronto decida hacer un video donde se muestra de cerca cada pieza en acción.

Cabe recordar que Chris Fenton hace proyectos verdaderamente ingeniosos, como el que presentamos aquí sobre una Cray-1 de escritorio.

Referencia

Chris Fenton (blog)

Comentarios