Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo es el cometa 67P?

Hace unos siete meses de que la sonda de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, hiciera historia logrando aterrizar a una subsonda, Philae, en la superficie...

rosetta-images-56

Hace unos siete meses de que la sonda de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, hiciera historia logrando aterrizar a una subsonda, Philae, en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Ahora libera la Agencia un enorme catálogo de imágenes que contienen acercamientos notables de la superficie de dicho cometa. Las fotos fueron tomadas por la NavCam entre septiembre y noviembre del año pasado, cuando la nave espacial se acercó a unos 8 kms de la superficie.

Estas imágenes ofrecen una interesante perspectiva del terreno en la superficie del cometa. El último conjunto de imágenes es fascinante, porque finalmente nos lleva casi a la vista de lo que sería estar literalmente en la superficie del mismo. También hay nuevas imágenes de Philae, que aterrizó en el cometa aunque con un éxito relativo, porque algo pasó y las cosas no funcionaron como se esperaba. De todas maneras hay 1776 imágenes nuevas que se han publicado en la biblioteca de fotos de la misión.

rosetta-images-59Pero hay imágenes desde Rosetta incluso más cerca aún, a unos 6 kms. de distancia del terreno. Cuando la sonda llegó a estar tan cerca del cometa se tomaron fotos de la zona llamada Imhotep, revelando grandes rocas y áreas grandes planas, cubiertas de polvo.

La colección de fotos muestra el agreste paisaje de un cometa. Desafortunadamente Philae perdió su energía pues no le daba la luz del Sol y entró entonces en un estado de hibernación, que se esperaba, saliera al acercarse el cometa más al Sol, pero aparentemente tampoco esto sucedió.

rosetta-images-60Rosetta salió de la Tierra en el 2004 y entró en órbita del cometa 10 años después, en agosto del 2014. Para poder llegar a su destino dio tres regresos hacia la Tierra y uno por Marte, antes de pasar por Júpiter y obtener suficiente velocidad para alcanzar al cometa. El 12 de noviembre del año pasado, Philae tocó tierra en el cometa, siendo la primera nave humana que se haya posado en un cuerpo celeste de esta naturaleza.

Referencias:

ESA 

GizMag

Comentarios