¿Alguien recuerda Rojo Amanecer, la célebre película de los ochentas? No, no la que habla de los acontecimientos en Tlatelolco durante 1968. Se trata de otro filme de culto que salió unos 5 años antes y que tocaba el tema de la inminente amenaza de la ‘Gran mancha roja’ que las fuerzas comunistas del mundo suponían sobre Estados Unidos. Si nadie la recuerda, entonces este refrito no levantará ni una ceja.

En una época en la que Estados Unidos competía con la Unión Soviética por el poder nuclear, llegó una película que se volvió un culto entre los jóvenes de aquella época. Los ecos de libertad y control de armas aún retumban en nuestros tiempos con tanta fuerza que ahora Thor, también conocido como Chris Hemsworth, protagonizará una adaptación de este filme que intercambia la amenaza de los siempre enojados rusos por la de los inexpresivos y malévolos norcoreanos.

Tanto la historia original, protagonizada por el fallecido Patrick Swayze, como la adaptación de 2012 tocan un tema un tanto sensible para el público americano y, por ende, occidental. Se trata de un poder extranjero y oriental (maligno) que se infiltra en un pequeño e idílico pueblo de Colorado habitado en su mayoría por gente mayor y estudiantes. Aquí no veremos grandes batallas en ciudades como Los Ángeles o Manhattan, sólo veremos como un grupo de jovencitos pueblerinos es forzado a montar una contraofensiva al estilo de guerra de guerrillas contra las fuerzas de Corea del Norte, el nuevo enemigo a vencer.

La historia manda un mensaje a todos los ciudadanos de países capitalistas: “Si alguien se mete con tu estilo de vida, ataca y todo se justificará”. El problema reside en que este mensaje también promueve un paradigma que por naturaleza divide, ataca e invade los intereses de otros pueblos. Sin embargo, este ideal sigue tan vigente que los estudios MGM reescribieron esta historia para recordarnos que La Amenaza Roja aún sigue latente y que nuestro deber es combatirla aunque no la conozcamos bien.

Dicho sea de paso, la versión Red Dawn de 1984 inspiró casi en su totalidad al argumento del popular first person shooter, Modern Warfare 2. “Un idílico pueblito del noroeste de Estados Unidos atacado por las fuerzas ultranacionalistas rusas y su subsecuente heroica defensa”. ¿Vale la pena volver a ver Rojo Amanecer?

Aquí les dejamos un tráiler. Como diría Max Payne en Max Payne 3: “El tiempo pasa, nada cambia”.

 

Referencias: GeekoSystem Yahoo

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios