Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se habla con frecuencia de cómo la piratería ha mermado las ganancias de la industria de las películas, de Hollywood. Se dice, y la industria misma hace énfasis en esto, que debido a la piratería, la industria del cine tiene problemas económicos y que ya no es tan redituable como lo fue en el pasado. Sin embargo, los números sobre la economía de Hollywood parece indicar todo lo contrario.

La oficina medidora de las ventas de boletos en las salas cinematográficas en los Estados Unidos, reporta que se vendieron 11.4 mil millones de dólares en boletos. Esto es un nuevo récord de la industria del cine, sobrepasando los 11.1 mil millones de dólares establecidos en el 2015.

ComScore, una compañía que se dedica a las mediciones en diferentes mercados, no calcula los boletos de admisión, pero los ejecutivos de los estudios y analistas creen que la afluencia a las salas de cine fue parca, es decir, nada para sorprenderse. No se cuenta la inflación en el nicho de las películas tampoco.

El récord ahora logrado probablemente de deba a que en general los boletos de las salas han subido de precio. Estos precios se incrementaron a principios del año 2016. Habrá que calcular, dice ComScore, el precio promedio por año para los boletos, cosa que aún no se ha hecho.

De todas maneras la cantidad de dinero generada este año parece desmentir todas estas historias contra la piratería de las películas que de todas maneras debe afectar. Incluso si pensamos que este año no hubo película de James Bond o de la serie Rápidos y Furiosos.

Para Disney fue un muy buen año, pues controló más de un cuarto del mercado doméstico a pesar incluso e que se presentaron menos películas que lo que otros estudios hicieron. Disney tuvo cuatro de los cinco mejores resultados con sus películas, incluyendo “Buscando a Dory”, logrando la empresa unos 486.3 millones de dólares. Además, Disney tiene seis de las 10 películas con más ingreso, un grupo en donde se incluye “Star Wars: The Force Awakens”, la cual hizo su debut en el 2015. Otros filmes exitosos incluyen “Rogue One” (408.2 millones), “Captain America: Civil War” (408.1 millones, “The Secret Life of Pets” (368.4 millones) y “El Libro de la Selva” (364 millones).

Así entonces, es evidente que los números no parecen tener mucha relación con las continuas quejas de la industria del cine respecto a la piratería. Probablemente esto incide algo en el dinero recaudado, pero no hay datos como para afirmar siquiera que los piratas han arruinado a Hollywood. Las matemáticas dicen otra cosa.

Referencias: Variety 

Desde la Red…
Comentarios