AndroidesLos androides y humanos creados de forma artificial ya han sido parte de la cultura popular por un largo rato, pero ya que se considera que seres y máquinas como estos podrían vivir entre nosotros en poco tiempo, es prudente detenerse un momento a considerar las consecuencias de algo así. Que humanos artificiales (ya sean androides o creados de forma artificial) coexistieran junto con los humanos actuales sería uno de los avances más grandes para la ciencia, pero por el otro lado, también podría crear un desastre ético, moral y hasta físico en el mundo.

La superinteligencia juega un papel muy importante si se pretende entender por completo qué podría pasar en el futuro con relación a este tema. Según el investigador Nick Bostrom de la Universidad de Oxford, superinteligencia como tal es “cualquier intelecto que sobrepase notablemente al humano más destacado en prácticamente cualquier campo, incluyendo creatividad científica, conocimiento general y habilidades sociales.” Aunque normalmente el término se aplica para computadoras, funciona igual que la inteligencia artificial y mientras exista un hardware (que podría tener la forma de un androide) es posible crear máquinas más humanas superinteligentes. Los reportes de Bostrom indican que muchos autores han argumentado que la superinteligencia podría ser desarrollada por completo en las próximas décadas.

Androides inteligentesAdemás de los androides y máquinas que fácilmente podrían superar a los humanos en muchos aspectos, otro problema ético similar es el de la creación artificial de humanos. En 2009, Daily Mail y otros sitios reportaron que científicos británicos de la Universidad de Newcastle habían logrado crear esperma artificial desde células madre y partiendo desde ese principio, en teoría esto abre la posibilidad de crear un humano de una forma completamente artificial. Por ahora esto no aceptado y no se ha experimentado con personas, pero científicos japoneses hicieron pruebas con ratones y tuvieron éxito, pues los ratones bebés crecieron sanos y en general, como cualquier otro de su especie.

Niños gemelosYa con algo de contexto sobre estas dos representaciones de inteligencia y vida artificial, se puede hablar de que si bien, existirían beneficios muy grandes relacionados a la aparición de seres y máquinas diferentes a una persona común, tal vez las desventajas serían demasiado fuertes. Aquí están algunos de los pros y contras que hay que considerar:

 

LO BUENO:

–    Lo bueno de una inteligencia artificial que sea mucho mayor que la humana es que sería posible resolver muchos problemas para los cuales no existe una solución viable todavía.

–    Con la creación de humanos de forma artificial, muchas parejas que no pueden tener hijos tendrían la posibilidad de crear una familia.

–    Con una programación correcta, los androides incluso podrían llegar a desarrollar una moral o un sentido de ética mucho mayor que el de los humanos.

 

LO MALO:

–    Tanto los androides como los humanos creados de forma artificial podrían sufrir una gran discriminación por ser “diferentes”.

–    Si los androides llegaran a superar la inteligencia humana, podrían llegar a dominarla y por tanto, también a las personas.

–    Al menos hasta el día de hoy, todavía no hay leyes, reglamentos morales o parámetros que reconozcan y protejan del todo a los humanos creados de forma artificial o a los androides.

–    Como los androides y humanos creados de forma artificial todavía no están entre nosotros, no hay una forma segura de saber qué podría pasar y si todos podrían coexistir sin generar un caos global.

–    Ya hay una sobrepoblación en el planeta aún sin que se hayan creado humanos artificiales.

 ReplicantesAunque es posible que tipos de humanos distintos a lo que conocemos como tal actualmente fueran de hecho algo bueno para el planeta, al menos en cuanto a lo ético, el mundo está muy lejos de estar listo para aceptar a los androides o a los humanos creados de forma artificial como parte de la sociedad.

Tomando como referencia situaciones ficticias como las de TRON, Blade Runner o A.I. Artificial Intelligence –en las que claramente se maltrata a aquello que es distinto al humano común– lo más probable es que el resultado de la aparición de seres y máquinas así en la vida real terminara en algún conflicto similar al de películas como esas. Si la sociedad ni siquiera está lista para darle todos sus derechos a las minorías (como las mujeres o la comunidad LGBT), la aparición de otro tipo de humano que podría hasta representar una amenaza para la humanidad como tal no sería bien recibida, al menos no dentro de las próximas décadas. ¿Ustedes qué opinan sobre la creación de humanos artificiales o androides? ¿Sería buena idea?

Enlaces Patrocinados
Comentarios