Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Odisea en el espacioComo ya se explicó en la parte 1 de Lo mejor del cine sci-fi, la ciencia ficción en el cine es un género que utiliza especulaciones y elementos basados en la ciencia pero mezclados con fenómenos que no pertenecen a las investigaciones tradicionales.

El género apareció en 1902 cuando Georges Méliès creó A Trip to the Moon, que además de ser un ícono del cine mudo, pavimentó el camino para Metropolis de 1927 y las exitosas películas que serían lanzadas desde los años sesenta.

Esta es la segunda parte de una lista con algunas de las mejores películas sci-fi de todos los tiempos.

 

2001: A SPACE ODYSSEY (1968)

Es una película de 1968 dirigida por Stanley Kubrick. 2001: A Space Odyssey cuenta la historia de que la humanidad encuentra un misterioso artefacto artificial enterrado en la luna y con la ayuda de la computadora super inteligente HAL 9000,  se embarca en una misión. El guión fue escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke y en parte, la película toma inspiración de The Sentinel, una de las historias cortas de Clarke. Aunque al principio las críticas fueron tanto positivas como negativas, A Space Odyssey se convirtió en una película de culto que años después sería la más exitosa de 1968 en Norteamérica.

 

SOYLENT GREEN (1973)

Es del director Richard Fleischer y fue lanzada en 1973. Soylent Green trata sobre un producto comestible supuestamente hecho de plancton que alimenta a la población de una Tierra futurista y sobrepoblada. Habitante de ese mundo, un detective debe descubrir que en realidad la “comida” está hecha con restos humanos.

Se supone que la historia se desarrolla en 2022 y que para entonces Nueva York está completamente sobrepoblado. Es curioso notar cómo algunas películas de ciencia ficción como esta son una especie de premonición a lo que de hecho sucede hoy en día. Si Blade Runner mostraba los ahora comunes displays con pantallas LED gigantes, Soylent Green trata el tema de la sobrepoblación actual sin haber sabido que algo similar (pero menos drástico) iba a ser una realidad ya desde inicios de los 2000.

 

CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (1977)

Es de 1977 y la dirección es de Steven Spielberg. La historia se trata sobre un personaje llamado Roy Neary –un trabajador de Indiana– y de cómo su vida se ve modificada después de un encuentro con un OVNI. Con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares, esta película terminó por recolectar más de $337,700,000; fue muy exitosa en el sentido financiero y las críticas fueron positivas. Además de los numerosos premios que recibió, en 2007 la United States Library of Congress señaló a Close Encounters of the Third Kind como “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

 

STAR TREK: THE MOTION PICTURE (1979)

Es una película de 1979 basada en la serie televisiva del mismo nombre y fue dirigida por Robert Wise. Star Trek: The Motion Picture se trata de una entidad destructiva espacial y del intento del Capitán Kirk para interceptar, examinar y detenerla. Algo curioso es que la producción de la película fue cancelada en 1977, pero después del éxito que tuvo Close Encounters of the Third Kind, Paramount se convenció de que una versión cinematográfica de la serie Star Trek podía tener éxito.

 

BACK TO THE FUTURE (1985)

Es de 1985 y la dirección estuvo a cargo de Robert Zemeckis. Back To The Future es una comedia de ciencia ficción y cuenta la historia de un adolescente que es enviado 30 años atrás en el tiempo a través de un DeLorean inventado por su amigo el Dr.Emmett Brown. Durante su viaje al pasado tiene que unir a sus padres –que en ese entonces iban en prepa– para poder salvar su propia existencia.

Back To The Future podría resultar cliché si se piensa que tiene muchos elementos de la típica película estadounidense, pero a pesar de pertenecer al mainstream norteamericano de los ochenta, demostró que las películas de ciencia ficción que son parte de la cultura popular pueden ser tan buenas como las más independientes.

 

A.I. ARTIFICIAL INTELLIGENCE (2001)

A.I. es una película de 2001 escrita, dirigida y producida por Steven Spielberg. En realidad la historia también pertenece al género dramático y trata sobre un avanzado niño robótico (con la apariencia física de una persona) que desea volverse “real” para recuperar el amor de su madre humana.

Originalmente, el desarrollo de A.I. inició en los setenta como un proyecto de Stanley Kubrick pero no fue hasta 1995 que este se la dio a Spielberg para que la creara. En su momento, la película no tuvo un gran éxito pero después de la muerte de Kubrick se volvió más popular.

 

DREDD (2012)

Es una película británica/sudafricana de 2012 y fue dirigida por Pete Travis. Además de pertenecer a la ciencia ficción, también es clasificada como neo-noir y de acción. Dredd tiene lugar en una mega ciudad violenta y futurista donde la policía tiene la autoridad para actuar como juez, jurado y verdugo. Ahí, un policía experimentado hace equipo con una aprendiz para destrozar a una poderosa pandilla que maneja una droga que altera la realidad conocida como SLO-MO.

La película está basada en el personaje del Juez Dredd que pertenece a un cómic británico titulado 2000 AD. Aunque la crítica fue buena y los efectos visuales increíbles, la película no superó su presupuesto una vez que fue lanzada a las salas de cine.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios