Mejores películas de ciencia ficciónLa ciencia ficción en el cine es un género que utiliza especulaciones y elementos basados en la ciencia pero mezclados con fenómenos que no pertenecen a las investigaciones tradicionales. Extraterrestres, dimensiones paralelas y robots son sólo algunos de los temas que desarrolla la ciencia ficción para mostrar y dar importancia a aspectos políticos y cuestionamientos filosóficos de la sociedad.

Podría pensarse que el género existe desde los años setenta ya que fue a finales de esa década cuando las películas de ciencia ficción con grandes presupuestos comenzaron a aparecer. En realidad la historia inicia mucho más atrás, pues en 1902 Georges Méliès creó A Trip to the Moon, que además de ser un ícono del cine mudo, pavimentó el camino para Metropolis de 1927 y las exitosas películas que serían lanzadas desde los años sesenta.

Esta es una lista de algunas de las mejores películas sci-fi de todos los tiempos. Están ordenadas por año de lanzamiento y no por relevancia ya que cada una tiene su propia forma de ser importante.

 

METROPOLIS

Es una película de 1927 dirigida por el alemán Fritz Lang. La historia se trata de una ciudad futurista con una división de clases sociales muy marcada y de cómo el hijo de uno de los planeadores de la ciudad se enamora de una profeta de clase más baja. Metropolis fue el primer largometraje de ciencia ficción y aunque pertenece al cine mudo su relevancia es enorme, pues marcó el verdadero nacimiento de un género y fue la primera película distópica.

 

STAR WARS

Es de 1977 y fue la primera película de la serie creada por George Lucas. Star Wars cuenta la historia de Luke Skywalker, un adolescente en una granja que se une a las fuerzas rebeldes para salvar a la princesa Leia de Darth Vader y a la galaxia entera de la Death Star. Desde su lanzamiento, Star Wars se convirtió en un ícono de la cultura popular e hizo que las películas de ciencia ficción fueran tomadas en serio. El éxito de este largometraje trajo más respeto para el género y más presupuesto para los siguientes proyectos.

 

E.T. THE EXTRATERRESTRIAL

Fue dirigida por Steven Spielberg y es del año 1982. E.T. the Extra-Terrestrial se trata sobre un niño pequeño y alienado que se encuentra con un extraterrestre abandonado por su nave; el niño tiene que esconderlo del gobierno y ayudarlo a regresar a su planeta. E.T. fue el blockbuster más popular de los años ochenta, superó en taquilla incluso a Star Wars y mantuvo el récord hasta 1993, año en que fue superada por otra película de Spielberg: Jurassic Park. De esta película se desprende una frase muy famosa que es “E.T. phone home/ E.T. llama a casa”, pues el alienígena quería llamar a su nave.

 

BLADE RUNNER

Es una película de 1982 dirigida por Ridley Scott. Se trata de Deckard, un blade runner que debe localizar y eliminar a cuatro replicantes –androides de aspecto humano– que secuestraron una nave espacial y regresaron a la Tierra en busca de su creador. Blade Runner no fue tan exitosa en las taquillas de Estados Unidos pero en poco tiempo se convirtió en una película de culto. Es digna representante de los géneros de ciencia ficción y neo-noir y además marcó un antecedente para futuras películas distópicas como Dredd (2012).

 

THE MATRIX

Es de 1999, fue dirigía por los hermanos Andy y Lana Wachowski y estelarizada por Keanu Reeves. La historia trata sobre un hacker que descubre a unos misteriosos rebeldes que le muestran que su realidad es más bien una simulación virtual y que él jugará un papel muy importante en la guerra contra las máquinas que controlan a la humanidad. La relevancia de Matrix está en que ganó cuatro Premios Óscar y fue la película sci-fi que hizo popular el bullet time –conocido como “efecto bala”– que consiste en aparentar que una acción se congela mientras la cámara se mueve a su alrededor.

 

DONNIE DARKO

Fue dirigida por Richard Kelly y lanzada en 2001. Trata sobre un adolescente problemático llamado Donnie que está invadido por visiones de un conejo gigante que lo manipula para cometer crímenes después de escapar de un extraño accidente; el viaje en el tiempo juega un papel muy importante en esta historia. El lanzamiento de la película fue limitado y ocurrió durante el mes del ataque terrorista de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York. Donnie Darko es una de las películas de culto más importantes de inicios de los 2000 y fue una adición muy relevante y trastornada para la ciencia ficción.

Enlaces Patrocinados
Comentarios