Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hayao MiyazakiDespués de que se anunciara el retiro de Hayao Miyazaki durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, el adorado director de animación japonesa habló acerca de su decisión. Hayao Miyazaki ha estado detrás de algunas de las películas más conocidas y galardonadas de Studio Ghibli como Spirited Away y My Neighbor Totoro.

Miyazaki, de 72 años, ha intentado retirarse por un largo rato, aunque desafortunadamente parece que esta vez el anuncio de Koji Hoshino en el festival fue el definitivo. Hayao Miyazaki habló en una conferencia de prensa en Tokio y explicó que su decisión es final. “Sé que he mencionado mi retiro muchas veces en el pasado, así que sé que muchos de ustedes pensarán, ah otra vez. Esta vez es enserio.”

Además de aclarar que ahora sí pretende retirarse, Miyazaki habló sobre ideas pasadas y sobre cómo su visión se deteriora cada vez más, afectando la manera en la que puede crear animaciones. “Hay muchas cosas [de anime] que no pude hacer, pero hay muchas razones por las cuales no las hicimos. Habían tantas ideas en mi mente, pero no es algo que deba mencionar de manera pública.”

Miyazaki dijo que “mientras pueda manejar” continuará yendo al estudio todos los días y que si quiere hacer algo lo hará, pero también dejó en claro que necesita descansar y no quiere comprometerse con proyectos específicos. Según el director, hacer la siguiente película le tomaría como siete años y por eso no cree que pueda completar otra. “Siento que mis días en los largometrajes han acabado. Si dijera que quiero hacer otro sonaría como un hombre viejo diciendo algo tonto.”

Aunque su retiro de los largometrajes está más que confirmado, Miyazaki dice que quiere trabajar otros 10 años, si la vida se lo permite, y “ser libre” para hacer otras cosas que no sean animación. En cuanto al futuro de Studio Ghibli, Miyazaki confía en que los integrantes más jóvenes tengan ideas y declaró que el futuro dependerá de su ambición, esperanza y habilidades. A Hayao Miyazaki le gustaría estar más involucrado en el Ghibli Museum como voluntario y por su edad agregó a modo de broma: “tal vez me exhiban en el museo”.

Miyazaki revolucionó los largometrajes de animación y aunque él se haya retirado, sus creaciones sobrevivirán como testimonio de su grandeza. ¿En qué proyectos creen que vaya a trabajar Hayao ahora que ya no hará películas? Aquí les dejamos un video del making of de Spirited Away, uno de los materiales más populares de Studio Ghibli.

Referencia: The Ashai Shimbun

Desde la Red…
Comentarios