Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De Gollum a Hulk, cómo logra la tecnología hacer personajes memorables

Sin duda, ir al cine es mágico. Las historias nos transportan a realidades alternas e increíbles que quizá nunca podamos ver en persona, y para lograr esto, la tecnología detrás del desarrollo de los filmes debe ser igualmente impresionante. A continuación, algunos de los avances tecnológicos más impresionantes en la industria cinematográfica.

A sólo unas horas del estreno de Iron Man 3, elegimos algunos de los personajes que el cine ha hecho memorables, logro que fue alcanzado gracias al uso de tecnología innovadora que no te puedes perder.

Performance capture y el Señor de los Anillos

Hace más de una década, Peter Jackson inició el viaje hacia una de las historias más increíbles en haber llegado a la pantalla grande. The Lord of the Rings requirió el uso de toda la tecnología que el dinero pudiera atraer para hacer palpables las batallas en la Tierra Media entre humanos y orcos, entre otros seres ficticios, y tan sólo en uno de los personajes se realizó un esfuerzo incomparable que lo inmortalizaría por siempre: Gollum.

La tecnología con performance capture, que registra la actividad de una persona a través de un traje con nodos rastreados por una computadora, permitió a Andy Serkis realizar la actuación completa como Gollum para después tomar sus movimientos y convertirlo en un decadente hombrecillo de apariencia repulsiva.

Virtual Camera para filmar las batallas más asombrosas

Montar una escena para después filmarla es la fórmula original del cine, pero ¿qué pasa si la escena es físicamente irrealizable? Es entonces cuando se debe recurrir a las escenas virtuales generadas por computadora, sin embargo, hay una forma de agregar un toque más humano a esta parte de la película.

La cámara virtual es una pantalla montada en un soporte a través de la que el fotógrafo de la película puede ver una escena que no existe físicamente y moverse por el entorno para capturar cada detalle con su toque profesional.

Gracias a diferentes sensores que se colocan en una habitación, la cámara virtual puede rastrear el movimiento y hace que el fotógrafo pueda imprimir su marca persona a la escena aunque ésta en realidad no esté sucediendo. Escenas como la batalla de drones en Iron Man 2 fueron capturadas con esta técnica.

Avatar y la evolución de performance capture

Con el antecedente de Gollum y la posibilidad de digitalizar la actuación de una persona, el director de Titanic, James Cameron, vio la oportunidad de hacer una historia con logros visuales inigualables: Avatar.

Gracias a la evolución de performance capture, los protagonistas de Avatar, Sam Worthington y Zoe Saldana, pudieron permanecer enfrente de la cámara sin caracterización alguna para después ser transformados en humanoides de más de dos metros de altura pertenecientes a la tribu de los Na´vi.

Hulk, el vengador gigante

Probablemente uno de los logros recientes más impresionantes de performance capture es Hulk, el gigante verde que puede destruir todo lo que esté a su paso y uno de los personajes más impresionantes en el blockbuster de 2012, The Avengers.

Conjugando la tecnología mejorada del performance capture junto a la cámara virtual, Hulk lució más increíble que nunca frente a las cámaras; de hecho, el equipo detrás de The Avengers dice haber logrado avances que permitieron capturar las expresiones de Mark Ruffalo, quien interpreta al héroe, para después colocarlas en el rostro digitalizado de Hulk.

Con estos y muchos otros personajes memorables que la tecnología ha hecho posibles, ¿cuál es tu favorito?

Desde la Red…
Comentarios