cuarongravedadSeguramente viste el trailer, unos astronautas están arreglando el telescopio Hubble. De repente, algo sucede…los trozos de un satélite en llamas se cruza en su camino, los divide y uno de ellos se queda gravitando en el espacio. Ésta es la historia de Gravedad, la nueva película de Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás Cuarón que se estrena este fin de semana en la Ciudad de México. José Antonio Pontón platicó para unocero.com con el director de Y tu mamá también sobre la tecnología de la película que dejará a más de uno con la boca abierta.

*No hay ningún spoiler (el único está marcado en rojo, sólo aparece en el audio  y te aconsejamos que no lo reproduzcas hasta ver la película).Puedes escuchar el audio en el ícono de reproducción que aparece abajo de cada pregunta.

Pontón: ¿Cuáles fueron los pasos, técnicas y tecnología para crear los planos secuencias o tomas continuas sin gravedad que se ven en la película?

Alfonso Cuarón: Ese asunto de los planos secuencias es algo que el “Chivo” (Emmanuel Lubezki) y yo hemos explorando desde hace mucho tiempo. Aquí la complejidad, más que el plano secuencia, en primer lugar fue la falta de gravedad. Y que eso, solucionar esa falta de gravedad fue todavía mas difícil cuando tuvimos que hacer los planos secuencia. Para eso tuvimos que inventar toda una serie de tecnologías pero todo lo que tuvieron en común todas estas tecnologías es que tuvimos que animar todo primero. Tuvimos que crear una animación muy precisa que el “Chivo” iluminó, y eso iba a informar como íbamos a hacer las cosas en el set. Son muchas herramientas, lo que tienen en común es que todo esta pre-programado por una animación; involucramos robots, robótica, los robots que utilizan para conducir coches adaptados para las luces o para la cámara, luces LED, también monturas especiales, monturas de cables, demás especiales y el trabajo de marioneteros también. Todas estas tecnologías, era agrupar todas estas para hacerlo. Era un equipo de 200 gentes y todos geeks muy tecnológicos y solo el “Chivo”, Tim Webber y yo entendíamos porque es todo un proceso que no solo lo que estas haciendo el set sino como se va a traducir en efectos visuales después.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-001.mp3]

P: ¿Cuáles fueron los procesos creativos para decidir que Gravedad se tenía que hacer en 3D, IMAX y con la certificación de audio DOLBY ATMOS?

AC: La parte del 3D era algo que ya estaba decidido desde el guión, el guión se llamaba originalmente Gravedad Una Aventura Espacial en 3D y entonces el 3D lo empezamos a diseñar y a trabajar desde hace 4 años. Y todas las herramientas, lo que es el ATMOS, lo que es el 3D, los planos secuencia o las partes visuales…todas estaban en función de crear una experiencia visceral y una experiencia inmersiva, donde el espectador se sienta como un tercer astronauta flotando en el espacio. Todo eso es únicamente para jugar con la percepción de la gente, con los sentidos de la gente, es una película que en ese sentido muy física muy sensorial.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-002.mp3]

P: ¿Explícanos la innovación en el lenguaje cinematográfico dentro de Gravedad ?

AC: Tú estar viendo todo en tercera persona objetivamente, convertir esa tercera persona en primera persona pero cuando sales del casco lo que es lo mas importante es que a partir de ese momento ya no es tercera persona ni primera persona, es el punto de vista del público que esta flotando en el espacio porque a partir de ese momento la cámara empieza a ser regida por las mismas leyes de física de los personajes. En otras palabras la cámara esta regida por la cero gravedad; entonces una vez que sale la cámara también empieza a girar junto con ellos y es el punto de vista del público a partir de este momento.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-003.mp3]

P: ¿Con qué cámara se filmó?
SPOILER ALERT (en audio)
AC: Con la Alexa exceptuando la escena final que se hizo en 65mm.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-004.mp3]

P: ¿Cuál fue tu primera computadora personal?

AC: Soy el más low-tech de la Tierra. Yo hasta hace 5 años no tenía compu y todavía apenas sé mandar e-mails y googlear para el cine.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-005.mp3]

P: ¿Cuáles son los gadgets que utilizan los personajes en Gravedad ?

AC: La cosa esta llena de gadgets pero son  gadgets que utilizan los astronautas, lo único que nosotros agregamos que no es un gadget que está ahorita en los trajes espaciales de ahora sino en los trajes espaciales para la siguiente generación es el Head Display.  Esa es la siguiente generación de cascos y nosotros la adaptamos a los cascos de ahora. Pero todos lo demás, está el reloj, que el reloj que curiosamente es muy low-tech, hay muchas cosas que son muy low-tech, precisamente porque…. el reloj es una cosa grandotota que parece low-tech pero así es lo que utilizan y el brazo tienen un computadora impresionante.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-009.mp3]

P: Para ti, ¿qué es la tecnología?

AC: Yo me clavo en la tecnología para desarrollar las herramientas que necesito para la visión fílmica. La tecnolgía para mí es una herramienta para una finalidad mayor. En el DVD ahí si vas a poder disfrutar porque ahí si va estar explicado exactamente como fue todo el proceso, porque me interesa que se vea. Ahorita lo que me interesa es que la gente experimente la película como es. Es como ir a un show de David Coperfield y esta platicando de como va a flotar antes de ir lo a ver flotar. Ya después de que la gente lo vea flotar, ya voy a sacar todo el DVD de todo el asunto, van a ser horas de información, no es muy fácil entender este proceso. Para que entendieras el proceso de pre-iluminación digital, cómo se traduce al set, cómo se va a complementar en digital después y cómo van a unirse eso con unas animaciones, es todo un proceso un poco abstracto. Por eso en el DVD estamos tratando de que este lo mejor mapeado posible para que la gente lo entienda porque a final de cuentas ese conocimiento se tiene que transmitir. Yo me beneficié del conocimiento de otro directores y de otros geeks en el pasado para poder hacer esta película, y aquí cada vez que descubres algo es para informar a los que siguen.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-011.mp3]

P: Videojuegos Favoritos:

AC: Híjola… yo me quedé con Pac-Man y después Space Invaders yo hasta ahí llegue.

[audio:http://media.unocero.com/audio/Cuaron-010.mp3]

Así concluyó la entrevista que tuvimos con Alfonso Cuarón, director de Gravedad. Te recomendamos que te des una vuelta por el cine esté fin de semana, no en balde será el filme que abrirá la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Enlaces Patrocinados
Comentarios