Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple_docu

Para conmemorar el Día de la Tierra, el fotógrafo y cineasta Santiago Arau Pontones realizó un documental sobre el Volcán Paricutín, ubicado en el estado de Michoacán, y que tiene la peculiaridad de ser el más joven de México.

El documental, de poco más de seis minutos de duración, cuenta la historia de cómo surgió este volcán a través de sus pobladores más antiguos y mezcla imágenes actuales y de archivo para dar un contexto gráfico.

Además de la historia que cuenta, el documental de nombre PARHIKUTINI tiene la característica de haber sido grabado en su totalidad con un iPhone 6s y con el apoyo de drones y hasta una avioneta para las tomas aéreas.

Para conocer más acerca del proceso de grabación entrevistamos a Santiago Arau, quien nos contó sobre el proceso de producción, post producción y también sobre las nuevas tendencias y tecnologías en materia cinematográfica.

¿Cuál fue tu experiencia durante la filmación del documental?

Fue algo muy impresionante, fuimos al Paricutín porque nos llamaba mucho la atención su historia, pero ya en el lugar nos dimos cuenta que existen otras cosas en torno al volcán, su gente, cultura y espacios naturales abiertos maravillosos.

¿Cómo manejaste el tema de la autonomía de los smartphones?

Siempre estuvimos acompañados por una batería externa en donde conectábamos los teléfonos a través de un USB, pero en realidad me sorprendió la duración de la batería para ese dispositivo, usamos mucho menos la batería externa de lo que me había imaginado.Apple_docu_2

¿Cómo solucionaste detalles de audio, iluminación y encuadres usando únicamente un iPhone?

El audio lo grabamos por separado utilizando una pequeña grabadora y un micrófono lavalier. Toda la iluminación es natural, fuimos “cazando” la luz y encontrando buenos momentos del día para lograr las tomas, una de las entrevistas la hicimos iluminándola con fogatas. El gran secreto para obtener imágenes con un iPhone está en un buen encuadre con una iluminación correcta.

Además del iPhone ¿qué material empleaste durante la filmación?

Básicamente utilizamos elementos externos que nos ayudaran a lograr las tomas con el teléfono como estabilizadores, rieles, drones, tripies y lentillas, hasta nos subimos a una avioneta Cessna para lograr algunas tomas.

¿El proceso de post producción también se hizo con un iPhone?

Toda la post producción fue realizada en una computadora de escritorio. Una iMac usando Final Cut.

Para ti como cineasta ¿qué significa este cambio tecnológico de grabar productos profesionales con un teléfono celular

El teléfono soluciona, la calidad de la imagen va creciendo día con día a pasos agigantados. Es sorprendente tener una cámara tan potente en un teléfono. No estoy diciendo que una cámara de cine sea sustituida por un teléfono (aún) pero sí es una herramienta que facilita las cosas y sobre todo, es portátil.

¿Qué opinas de las filmaciones en 360° o de Realidad Virtual?

No soy aficionado a estas nuevas tendencias, pero son elementos que suman y si en algún momento tengo que usarlas para solucionar alguna toma lo haré.

Desde la Red…
Comentarios