cancer La empresa Zilico ha recibido la certificación CE  “conformité européenne” otorgada por la Unión Europea para su dispositivo ZedScan, un gadget para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino (CaCu) en tiempo real.

El ZedScan es un sistema que se compone de un dispositivo portátil de mano, un software y un sensor. Este se utiliza junto con una colposcopía en mujeres con un resultado citológico anormal, identificando el sitio más óptimo para una biopsia y así reducir el número de procedimientos innecesarios utilizando una tecnología llamada Espectroscopia de Impedancia Eléctrica (EIS), la cual es capaz de diferenciar la resistividad eléctrica de los tejidos normales, precancerosos y cancerosos.

“ZedScan tiene el potencial de tener un impacto significativo en cómo se manejan las mujeres dentro de la vía de cáncer de cuello uterino, proporcionando una mejor información para el médico en tiempo real”, dijo Sameer Kothari, presidente ejecutivo de Zilico.

Entre 2000 y 2013, se realizaron cinco estudios clínicos donde se utilizó el ZedScan, con un total de 920 pacientes reclutadas, encontrando que las colposcopias por si solas tuvieron una tasa de éxito de detección alrededor del 76%, aunque con múltiples biopsias para lograrlo. Cuando se utilizó el ZedScan para ayudar en la identificación de posibles áreas cancerosas, el índice subió a más del 85%, y requiriendo de una sola biopsia.

La compañía ha presentado sus resultados en varias reuniones científicas y conferencias de salud por todo el mundo, incluyendo la ASCCP 2012 (Sociedad Americana de Colposcopía y Patología Cervical) en la que recibió el premio a la “Mejor Presentación Científica “, por lo que ahora tras la certificación CE, ZedScan se está introduciendo en una serie de clínicas en el Reino Unido y varios sistemas de salud en todo el mundo.

El cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos en México, únicamente superada por el cáncer de seno, causando alrededor de 14 muertes diarias y el diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales. No obstante, este cáncer tiene 99% de probabilidades de ser prevenido, ya que el 98% de los casos de CaCu son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El cáncer no aparece de un día para otro, tiene un proceso evolutivo que se pueden diagnosticar y tratar, los tres métodos más comunes para prevenirlo son: el papanicolau, la colposcopia, la vacuna y una prueba molecular que tipifica los tipos 16 y 18 de VPH los cuales que son los más cancerígenos. Acude a tu ginecólogo al menos una vez al año.

Referencia: Zilico

Enlaces Patrocinados
Comentarios