Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

X1 el exoesqueleto de la NASA que podría dar movilidad a los parapléjicos

Con el objetivo de optimizar los viajes espaciales, la NASA está creando un exoesqueleto para ayudar a que los astronautas se mantengan en forma en...

x1 nasa

Con el objetivo de optimizar los viajes espaciales, la NASA está creando un exoesqueleto para ayudar a que los astronautas se mantengan en forma en el espacio, facilitándoles un acondicionamiento físico en gravedad cero. Lo sobresaliente es que además este dispositivo podría ser utilizado en tierra para ayudar a los parapléjicos a dejar su silla de ruedas.

El exoesqueleto se llama X1 y fue creado con los esfuerzos conjuntos de La NASA, el Florida Institute for Human & Machine Cognition e ingenieros de Oceaneering Space Systems de Houston.

El dispositivo pesa alrededor de 26 kilos y tiene dos modos de uso: el modo de inhibición, el cual está diseñado para que los astronautas en gravedad 0 se ejerciten, mediante el suministro de resistencias contra el movimiento de las piernas. Y un modo cooperativo que a su inversa dará apoyo a las extremidades otorgándoles el soporte necesario para aquellas personas incapacitadas para caminar.

“La robótica está jugando un papel clave en la Estación Espacial Internacional y continuará siendo crítico a medida que avanzamos hacia la exploración humana del espacio profundo”, dijo Michael Gazarik, director del Programa de Tecnología Espacial de la NASA.

El X1 cuenta con un motor que mueve cuatro articulaciones, dos de la cadera y ambas rodillas, y seis articulaciones pasivas que permiten eludir, girar y flexionar los pies. Toda la maquinaria se coloca sobre las piernas con un arnés que llega hasta la espalda y hombros.

“Lo que es extraordinario sobre la tecnología espacial y nuestro trabajo con proyectos como este son las posibilidades inesperadas que tecnologías como estas pueden tener aquí en la Tierra. Es emocionante ver que una tecnología desarrollada por la NASA podría ayudar a las personas con necesidades ambulatorias graves a caminar de nuevo, o incluso caminar por primera vez”, agrego.

Actualmente el X1 está en fase de investigación y desarrollo, donde el objetivo principal es el diseño, la evaluación y la mejora de la tecnología. Esperando que este dispositivo pueda mejorar la salud de la tripulación, tanto a bordo de la estación espacial y durante las futuras misiones de larga duración a un asteroide o Marte.

Mientras tanto aquí en la tierra el Florida Institute for Human & Machine Cognition está interesado en el desarrollo y uso de X1 como un dispositivo de asistencia de movilidad. Con lo que planean mejorar el diseño, añadiendo más articulaciones activas tales como el tobillo y una cadera completa, lo que, a su vez, aumentara los posibles usos para el dispositivo en el entorno médico

Referencia: NASA

Comentarios