Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

World of Warcraft aumenta la capacidad cognitiva en los adultos mayores

Investigadores del laboratorio Gains Through Gaming de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se encontraron que jugar World of Warcraft (WoW) en línea y con múltiples...

Investigadores del laboratorio Gains Through Gaming de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se encontraron que jugar World of Warcraft (WoW) en línea y con múltiples jugadores parecía mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Los investigadores plantearon la hipótesis de que un juego cognitivamente complejo como WoW, que requiere la capacidad para realizar múltiples tareas a la vez, así como el uso extenso de habilidades cognitivas tales como la lectura de mapas, planificación y el seguimiento de los indicadores de status múltiples, podría aumentar el rendimiento cognitivo de los ancianos.

El estudio, que está disponible en línea como una prueba corregida, en la revista Computers in Human Behaviour, examinaron inicialmente la habilidad espacial, la memoria y la atención de adultos entre 60 a 77 años, para establecer una línea de base.  Luego un grupo de intervención de 20 adultos jugando WoW durante aproximadamente 14 horas en el transcurso de dos semanas, mientras que un grupo control de 19 adultos no lo hizo. Al final de las 2 semanas se examinó de nuevo el funcionamiento cognitivo de ambos grupos. En última instancia, los investigadores observaron una mayor mejoría cognitiva en el grupo de intervención en comparación con los controles.

De acuerdo con el comunicado de prensa entre los participantes que salieron bien en las pruebas basales de funcionamiento cognitivo, no hubo mejoría significativa después de jugar WoW, ya estaban funcionando muy bien, dice McLaughlin una investigadora involucrada en el estudio. Sin embargo, vimos una mejora significativa en la capacidad espacial y en la concentración de los participantes que puntuaron bajo en las pruebas de referencia iniciales. Los exámenes antes y después del juego no mostraron ningún cambio en la memoria de los participantes.

La tendencia señala un futuro con una población de mayor edad y esto abre un desafío para combatir  los trastornos de memoria y toda la variedad de demencias que conlleva el envejecimiento de nuestra mente.
Esto se puede evitar con entrenamiento que ejercite el área cognitiva. Dice un dicho “o lo usas o lo pierdes”. La idea de que el ejercicio físico es importante para el cuerpo ya está instalada. La idea es instalar que el ejercicio mental también sirve para mantener la mente en forma. Y si bien la memoria es la queja principal porque es una de las funciones que más decae con la edad, está ampliamente demostrado que ejercitando otras funciones cognitivas se ejercita el cerebro en general.

Indudablemente se trata de un hallazgo interesante, por lo pronto, jugar World of Warcraft acaba de subir en nuestra lista de cosas para hacer cuando nos retiremos.

 

Comentarios