Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wolfram busca tener más presencia con su lenguaje

La empresa de Stephen Wolfram, el creador de Mathematica, tiene muchas esperanzas en su lenguaje de programación y está buscando llamar la atención de un...

wolfram000

La empresa de Stephen Wolfram, el creador de Mathematica, tiene muchas esperanzas en su lenguaje de programación y está buscando llamar la atención de un público más amplio. Aparentemente Wolfram se ha dado cuenta que buscar entrar en el mundo de código abierto puede ser parte del éxito. Swift es un ejemplo que ha inyectado cierta frescura en un lenguaje que no parecía tener demasiado éxito. Curioso es que el lenguaje Wolfram es propietario y de código cerrado y en realidad era un lenguaje de scripts de Mathematica hasta que Wolfram decidió ponerlo como una entidad separada, lo que podría ser entonces un lenguaje que trascendiera al propio paquete Mathematica.

Wolfram language es una mezcla de procesamiento de listas con características de programación orientada a objetos y con un enfoque funcional. Algo así como Prolog y Lisp juntos, con algo de Python, para tratar de hacer una comparación. Pero quizás lo importante en Wolfram Language es que tiene una enorme colección de funciones matemáticas, que vienen evidentemente de Mathematica, pero que le da cierta versatilidad por ello.

Por ejemplo, Wolfram Language se muestra muy poderoso si se quiere resolver una ecuación. Se pone simplemente la función “solve” y listo. ¿Se quiere hacer una transformada de Fourier? No problema: Se usa la función FFT, etcétera. El lenguge de Wolfram tiene una gran cantidad de funciones sofisticadas que pueden resolver problemas complejos con dos o tres llamadas a funciones.

Wolfram ofrece las facilidades de Mathematica en su lenguaje pero esto no era gratuito hace un año. Ahora se tienen sin embargo el Wolfram Programming Lab, el cual es una colección de notas de trabajo que dan paso a paso las guías para crear programas. La mayoría se enfoca en crear pequeños programas que llaman a un número pequeño de funciones poderosas.

Pero más importante que estas características es el hecho de que ya es gratuito, permitiendo un acceso limitado al lenguaje Wolfram (aka Mathematica). Si se registra se puede tener acceso a las notas del laboratorio y se pueden crear hasta cinco cuadernos de notas propios. Se pueden correr sus programas aunque esto es por solo 30 días. El servicio se basa en los anuncios que pueda conseguir. Sin embargo, si quiere no perder su acceso, se tiene que pagar unos 10 dólares por més para poder hacer un uso ilimitado del sistema. Hay más costos dependiendo de las opciones que el usuario quiera tener.

Al mismo tiempo, Stephen Wolfram ha lanzado su nuevo libro: “An Elementary Introduction to the Wolfram Language”, el cual busca introducir a la programación a todo el interesado. “la meta del libro es tomar a la gente desde cero hasta el punto que pueda saber lo suficiente del lenguage Wolfram para que rutinariamente pueda crear los programas para lo que necesite resolver. Y cuando digo “cero”, realmente quiero decir “cero”. No se asume ningún conocimiento de programación o matemáticas (bueno, aritmética básica, sí). Se empieza desde el principio y explica las cosas. He intentado que el libro lo puedan usar niños y adultos (niños de 12 años en adelante)”.

Pero el problema con el lenguaje Wolfram y el libro para enseñar a programar es que no hace esto. Desde el principio la idea es usar las funciones predefinidas para hacer cosas que podrían sonar sorprendentes, pero no hay ningún intento de enseñar a programar. Así, si se quieren ordenar datos, se usa la función “sort”, pero no hay una sola explicación que nos explique cómo es que una máquina ordena los números a partir de un programa.

Este nuevo laboratorio de Wolfram es una manera gratuita de usar el lenguaje Wolfram y Mathematica. Hay otras opciones para tener Mathematica gratis, por ejemplo, comprar una Raspberry Pi e instalar Raspian (Debian para la Pi). Sí, es lento relativamente, pero es una posibilidad.

Referencias:

Wolfram Programming Lab Now (Beta) 
An Elementary Introduction to the Wolfram Language 
i-programmer 

Comentarios