Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vint Cerf: Inventor del protocolo TCP/IP para el internet que conocemos

Vinton ‘Vint’ Gray Cerf es matemático y científico de la computación, considerado uno de los ‘padres’ del internet. Nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1943,...

Vint-Cerf, pioneros del cómpouto moderno, Google, evangelizador, tecnología

Vinton ‘Vint’ Gray Cerf es matemático y científico de la computación, considerado uno de los ‘padres’ del internet. Nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, de origen judío, se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado.

A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar (DARPA). El objetivo era crear una ‘red de redes’ que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que a su vez funcionaban con diferentes sistemas operativos independientes del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.

A la distancia se ve sencillo, pero es un problema mayúsculo. La solución desembocó de alguna manera en lo que hoy entendemos por internet.

Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.

Entre 1976 y 1982, mientras trabajaba en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board) y fue su primer presidente.

Luego, entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a internet. En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Cerf es una de esas mentes brillantes sin las que el internet podría haber llegado a ser lo que conocemos. Actualmente, Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y uno de los más importantes evangelistas de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN, y es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias.

Entre los premios que ha recibido están:

  • Premio Turing 2004 (compartido con Robert Kahn).
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee).
  • Premio Japan Prize 2008.
  • Varios doctorados por las universidades de Cartagena, Zaragoza e Islas Baleares, entre otras.

Cerf está más activo que nunca y es uno de los principales promotores y organizadores de los festejos a los 100 años del nacimiento de Alan Turing. Ha estado ya en varias ocasiones en nuestro país dictando conferencias sobre el futuro de la tecnología e internet.

Comentarios