Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Viene el primer eclipse lunar del año el 10 de febrero

Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna bloqueando los rayos solares y...

Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna bloqueando los rayos solares y produciendo una sombra en forma de cono que oscurece la superficie lunar. Dicha sombra se proyecta en dos partes: la umbra, una sombra oscura que genera los eclipses totales, y la penumbra, una sombra menos oscura y nítida, provocando que el brillo de la Luna se atenué levemente.

Este fenómeno astronómico es además muy atractivo para tener mejor perspectiva de nuestro lugar en el universo. Vale la pena intentar observarlo. Como en todos los eclipses lunares, no se podrá ver más que en ciertas zonas de la Tierra, en algunos casos de forma parcial y otros de forma total. Incluso habrá regiones que no tendrán acceso a este evento astronómico.

En el caso del eclipse lunar del viernes 10 de febrero de 2017, la luz de la Luna se verá atenuada debido a la penumbra que iniciará a las 16:34 horas y terminará a las 20:53 horas. Su máximo será a las 18:44 horas, justo después de la salida de la luna por el horizonte.

La UNAM, a través de Universum Museo de las Ciencias, ya se está preparando para este evento y tiene su “Noche de Observación Lunar”, que se llevará a cabo el 10 de febrero próximo. Habrá, además de la observación del fenómeno con telescopios, talleres, charlas y teatro, con temas alusivos al evento astronómico.

Cabe señalar que además del eclipse se podrá ver Venus y Marte, así como algunas estrellas, a través de los telescopios que la UNAM tiene para que la gente pueda hacer estas observaciones. El programa tiene estos horarios:

Admira a la Luna, a Venus, a Marte y algunas estrellas a través de un telescopio.
De 19:00 a 21:30 horas

Teatro guiñol: “Newton y la Luz”
Ciencia desde Cero
18:30 horas

Charla – “Geología para enamorarse: nuestra fascinante Luna”
Dra. Guadalupe Cordero, Instituto de Geofísica-UNAM
19:30 horas

Talleres astronómicos
De 17:00 a 21:00 horas
*Cupo limitado

Planetario móvil: a través de una proyección conoce los diferentes objetos que pueblan el cosmos.
De 17:00 a 21:00 horas, funciones cada hora.
*Cupo limitado a 25 personas por función.

La entrada es libre y los eventos se llevarán a cabo en la explanada de Universum, el museo de ciencias que tiene la UNAM y que está en Ciudad Universitaria. Quizás la mejor idea es llevar a los niños a que empiecen a disfrutar de lo que ciencia puede mostrarles. Los eventos astronómicos como un eclipse son sin duda uno de los mejores pretextos para acercar a los chicos a la ciencia. ¡Allá nos vemos!

Referencias: Universum UNAM 

Comentarios