Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Videojuegos contra la esclerosis múltiple

Investigadores del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un sistema de realidad virtual de bajo costo para la rehabilitación motora...

Videojuegos contra la Esclerosis Múltiple

Investigadores del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un sistema de realidad virtual de bajo costo para la rehabilitación motora de personas con esclerosis múltiple llamado RemoVIEM. La herramienta se basa en el uso de tecnologías empleadas en el ámbito de los videojuegos y se está validando en colaboración con una asociación de afectados por esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso. Crónica, discapacitante y destructiva es resultado del daño a la mielina (capa protectora que recubre las fibras nerviosas) en el sistema nervioso central que incluyen el cerebro, la medula espinal y los nervios ópticos. No tiene cura y las causas se atribuyen a una combinación de factores genéticos, ambientales, infecciosos y autoinmunes que dificultan el tratamiento. No hay dos personas que compartan los mismos síntomas, y los síntomas individuales pueden empeorar en forma inesperada. En el mundo se estima que afecta a más de 2.1 millones de personas.

Para lograr este avance los españoles aprovecharon varias tecnologías empleadas en los videojuegos, entre ellos el kinect para desarrollar escenarios virtuales donde los pacientes afectados por esta patología puedan realizar sus ejercicios de rehabilitación mediante un método lúdico que forme un ambiente armónico aumentando su motivación.

“Los pacientes luchan contra una enfermedad. Si tú les planteas un escenario que es un juego, se olvidan de esta lucha o de que no pueden hacer ciertas cosas y se centran en que han alcanzado esa pelota, o en que ayer hacían menos aciertos que hoy. Este sistema supone otro tipo de motivación y de enfocar lo que es la rehabilitación”, informó Vicente Almarcha, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV.

Además, Removiem ofrece la posibilidad de realizar los ejercicios de rehabilitación desde casa donde él terapeuta puede controlar y supervisar el proceso de evolución del paciente sin necesidad de estar siempre presente.

El sistema también le permite parametrizar los juegos (duración del ejercicio, posición en la que aparecerán los objetos con los que hay que interaccionar, y tiempo que durará su aparición, etc.), permitiendo que estos parámetros adapten automáticamente su dificultad a la capacidad de cada paciente.

Referencia: ai2

Comentarios