Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Video chat en 3D: El futuro de las comunicaciones

Ingenieros de la Universidad Queen de Ontario, liderados por el Profesor Roel Vertegaal, han desarrollado un sistema que combina cámaras y proyectores en 3D para...

telehuman

Ingenieros de la Universidad Queen de Ontario, liderados por el Profesor Roel Vertegaal, han desarrollado un sistema que combina cámaras y proyectores en 3D para generar una imagen de tamaño real en un tubo de acrílico que promete llevar las telecomunicaciones a un nivel más personal. El proyecto se conoce como Telehuman y parece que en unas pocas décadas podremos hablar con nuestros seres queridos como si estuvieran en nuestra sala, sin importar dónde se encuentren.

Este sistema desarrollado en Canadá utiliza una serie de cámaras Kinect y equipo en 3D que, con ayuda de proyectores en tercera dimensión, crea una representación en tamaño real de la otra persona del otro lado de la línea. Una computadora analiza y distribuye las imágenes sobre un cilindro de acrilico del tamaño promedio de una persona, equipado con un espejo convexo que da como resultado una imagen vívida y real.

Las proyecciones en 3D ofrecen un nivel de profundidad en la comunicación visual que usualmente se pierde en métodos tradicionales con tecnología 2D. Inclusive, es posible recorrer el perimetro de este cilindro para ver todos los ángulos de la persona con quien te encuentras hablando, justo como en las imágenes holográficas a las que las películas de ciencia ficción nos acostumbraron.

Telehuman en acción

En términos prácticos, ¿de qué nos serviría halar con una proyección en tamaño real? Quizá para establecer relaciones telefónicas más personales que eviten confusiones y mal entendidos. Esto suena como una exposición total en lugar del cómodo —y relativo— anonimato que nos ofrecen los métodos tradicionales. Tal vez de una forma más útil, una versión del Telehuman podría servir para monitorear intervenciones quirúrgicas en 3D.

Enseguida, tenemos un video que muestra algunas de las aplicaciones que el Telehuman podrá tener en un futuro cercano.

No podemos esperar a ver este tipo de aplicaciones en las ruletas de chat que han mantenido a millones de personas enganchadas a su web–cam. ¿Podrá ser este el futuro de la intimidad online?

 

Comentarios