wve01

La nueva idea para el turismo es llevar a pasajeros al espacio exterior cercano (a una altitud de unos 30 kms) desde donde podrán ver la Tierra de una manera espectacular. World View Enterprises ha obtenido ya la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para su novedosa propuesta de usar globos para subir a pasajeros a observar una vista de la Tierra que de otra manera no podría apreciarse. ¿El costo? Unos 75,000 dólares y el proyecto se empezará a hacer en el 2016.

Han pasado ya unos 70 años desde que la aviación comercial hizo sus pininos y en todos estos años no hemos llevado, como raza humana, a la mayoría de los viajantes en avión a más allá de unos 10,000 metros de altura. Como resultado, ya hay quien ha buscado un nuevo horizonte y algo así como “una probadita al espacio”. Para ello, dentro de los 100 kms de altura se puede tener una visión majestuosa del planeta y además, mantenerse dentro de los límites de una subórbita.

La empresa World View Enterprises, de Tucson, Arizona, está tratando de iniciar un boom en los viajes a subórbitas cercanas de la Tierra y así hacerse de un público que le gustaría adentrarse más en esta especie de viajes espaciales cercanos. La compañía quiere usar globos de gran altitud y por solamente 75 mil dólares, llevarlos a 30 kms de distancia de la tierra firme.

De acuerdo a la nave prototipo, se viajaría a unos 30 kms de altitud (unos 100 mil pies), con dos pilotos y hasta seis pasajeros que estarían en una cápsula presurizada. De acuerdo con los planos del prototipo, estarían en una especie de cilindro de 6 metros de longitud por 3 de diámetro.

La cápsula tendría un paracaídas para ser recobrada de dicha altura, después de haber sido trasladada por unos 400 mil metros cúbicos de helio en el globo de gran altura. Inicialmente el globo requeriría unos 5000 metros cúbicos de helio, cuyo costo va de 50 a 60 mil dólares. La superficie del globo es de unos 100 mil metros cuadrados, pero como se usa un polietileno de alta densidad, cuyo grosor es de unos 20 micrones, el peso total sería de no más de dos toneladas.

wve00

La Adninistración Federal de Aeronaútica de los Estados Unidos ha determinado que la ingeniería y los retos ambientales de una cápsula presurizada son esencialmente los mismos para las órbitas cercanas a la Tierra. Han pedido que la cápsula se diseñe y pruebe como si fuese a estar por largo tiempo en el espacio, aunque no se pretende que pase de la altura mencionada (30 kms). Sin embargo, no tendría que seguir las reglas y procedimientos para los cohetes suborbitales, pues como dijo un funcionario de dicha Administración: “la cápsula de World View no es un cohete”.

El diseño tiene un factor de 1.4, el mismo que se requiere para las naves tripuladas que viajan al espacio. El globo es probablemente uno de los más grandes que se vaya a usar en los vuelos humanos y curiosamente, es de la mitad de tamaño que el globo usado por Felix Baumgartner para romper el récord del salto en paracaídas de mayor altitud.

El vuelo está proyectado para no durar más de cuatro horas. Ascender a 30 kms de altura implica de 1.5 a 2 horas nada más. La cápsula se mantendrá en esa altitud límite por cerca de dos horas, en donde los semi-astronautas estarán libres para moverse dentro de la cabina y ver y tomar fotografías. Desafortunadamente, no experimentarán microgravedad y no flotarán en ese período.

El primer paso para regresar a la Tierra será separarse del globo. Esto producirá una sensación de no gravedad (y probablemente algo de terror en los pasajeros), pero podrán tranquilizarse una vez que la cápsula tome la distancia adecuada y el paracaídas le dé suficiente sustentación para así mantener la cápsula bajo control. Será pues una caída parecida a la que se ve en un parapente.

Un físico, que hizo su doctorado en bajas temperaturas, dice que el helio se pierde en cada viaje y que no es renovable. Sin embargo, eso no parece preocuparle a World View Enterprises, que espera iniciar esta aventura espacial para el 2016. La compañía piensa que tendrá un gran éxito pues no es común poder ver la curvatura de la Tierra, el impactante cielo negro y la sensación de prácticamente estar en el espacio. La pregunta es quién se animará a esta aventura por la cifra de 75 mil dólares… Habrá que ver.

Referencias:

Gizmag

Enlaces Patrocinados
Comentarios