flaggelated-bacteria-nanorobots

Científicos de la Polytechnique de Montreal, Universidad de Montreal y la Universidad McGill han dado un paso más en la lucha contra el cáncer al lograr utilizar a las bacterias Magnetococcus marinus para dirigir y suministrar fármacos a los tumores.

La Magnetococcus marinus es una especie de Alphaproteobacteria que tiene la capacidad peculiar de formar una estructura llamada magnetosoma, una membrana revestida con cristales minerales-magnéticos como el óxido de hierro que le permite orientarse a lo largo de campo geomagnético de la Tierra.

Asimismo cuentan liposomas, un tipo de vesículas huecas con una pared compuesta de un fosfolípido y un colesterol bicapa, que sirven para transportar diversas sustancias como por ejemplo fármacos.

Cada una de estas células bacterianas tiene cerca de 70 de los liposomas pegados a su cuerpo. A diferencia de otras investigaciones que utilizan nanopartículas previamente diseñadas que entregan medicamentos contra el cáncer, estos portadores son más exitosos en llegar al destino final.

En el estudio, los investigadores mostraron que el 55% de las bacterias lograron incluso llegar a las regiones pobres en oxígeno de los tumores que son típicamente difíciles de penetrar, en este caso al tratar con éxito a ratones con cáncer colorrectal.

Magnetococcus marinus

Magnetococcus marinus

Las bacterias se dirigen hacia un tumor gracias a los imanes externos controlados por computadora, y cuando los transportistas reconocen el ambiente bajo en oxígeno, tienden a querer quedarse.

“Este uso innovador de nanotransportadores tendrá un impacto no sólo en la creación de conceptos de ingeniería médica má avanzada, también abre la puerta a la síntesis de nuevos vehículos para la terapéutica, la imagen y agentes de diagnóstico“, explicó Sylvain Martel, responsable de la investigación.

Sin duda un gran avance contra el cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; tan solo en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

“La quimioterapia, que es tan tóxica para el cuerpo humano, podría hacer uso de este tipo de transporte natural para mover medicamentos directamente a la zona en cuestión, lo que elimina los efectos secundarios dañinos al mismo tiempo de impulsar su eficacia terapéutica,” agrego.

Referencia: Nature, OMS

Enlaces Patrocinados
Comentarios