Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

UNAM utiliza ambientes virtuales contra la obesidad

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Unidad de Obesidad del...

UNAM utiliza la realidad virtual contra el sobrepeso

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Unidad de Obesidad del Hospital Médica Sur y el Instituto Auxológico Italiano, comenzaron el proyecto de buscar nuevos desarrollos tecnológicos como alternativas al tratamiento de la obesidad mediante la tecnología de realidad virtual.

Está orientado a mujeres y hombres de 18 a 50 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, y consiste en una intervención breve, integral y dirigida al paciente, enfocada a la recuperación individual, aplicada por psicoterapeutas con orientación cognitivo-conductual.

Mediante un programa de 12 sesiones y el uso de gafas de tercera dimensión, se les expone a diferentes escenarios virtuales (como pasillos en supermercados con oferta de comida) para cuestionar sus hábitos alimenticios, sus reacciones ante diferentes situaciones y sus elecciones de consumo.

Con esta herramienta, se producen cambios en la experiencia e insatisfacción corporal, porque la persona adquiere conciencia acerca de la necesidad de modificar sus conductas en beneficio de su salud. El fin primordial no es bajar de peso, sino lograr un cambio de conducta para hacer ver a los pacientes que tienen el control de los alimentos que ingieren. Ya que perder kilogramos es relativamente sencillo, lo complejo es mantener los niveles adecuados, 95% de los pacientes recuperan su peso 12 meses después de una dieta.

A nivel mundial, existen pocos desarrollos que incorporan la realidad virtual para atender estos casos. Esta innovadora herramienta ha mostrado su eficacia al exponer a los pacientes a estímulos generados por la computadora con alto grado de realismo y coadyuvar en su tratamiento, independientemente de su capacidad para imaginar y su nivel educativo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 fallecieron 2.6 millones de personas por enfermedades causadas por el sobrepeso.

En México, la  última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2006 por el Instituto Nacional de Salud Pública, reporta que en México 71% de las mujeres y 66% de los hombres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso. Alarmante sin duda, esperemos que esta nueva ruta en el tratamiento de la obesidad tenga éxito y pueda difundirse a la población en general.

 

Fuente: Revista Digital Universitaria 

Comentarios