UNAM desarrolla brazalete para detectar emergencias en adultos mayores

En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN) han desarrollado un brazalete electrónico capaz de detectar en tiempo real arritmias cardíacas, temperatura, desplazamientos e incluso caídas de adultos mayores. Siendo el equivalente a un botón de emergencias inteligente.

A través de un comunicado, la UNAM destacó que este desarrollo es parte del proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales, que además integra plataforma de servicios de telemetría y tele-asistencia para su monitoreo en tiempo real.

El brazalete es un dispositivo de vigilancia y análisis continuo de señales vitales que incluye transductores para obtener el pulso radial y caracterizar los patrones de movilidad, digitalización de señales, detección de eventos, sistema de almacenamiento, procesamiento y protocolos de comunicación con tecnología de teléfonos celulares, para que el médico tratante reciba la información en tiempo real del monitoreo de arritmias cardíacas, temperatura, desplazamientos e incluso caídas del paciente y decida qué hacer.

“De esta manera el brazalete emite una alarma que puede ir desde una simple actualización al expediente clínico, hasta un mensaje a los cuidadores o a los servicios médicos de emergencia”, explicó Benjamín Morales Ruiz, físico y secretario de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del ICN, quien funge como coordinador del proyecto.

558 (1)Fis. Benjamín Morales Ruíz

Así mismo el desarrollo de este brazalete cuenta con la participación más de 40 especialistas, entre físicos, ingenieros y médicos de seis instituciones que se han adentrado en distintas etapas del proyecto, financiado en sus tres primeros prototipos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa mexicana Matersys Group.

Ahora los investigadores esperan que con estos avances lograr nuevos financiamientos que les permitan miniaturizarlo para hacerlo más portátil y ligero.

Referencia: UNAM

Enlaces Patrocinados
Comentarios