Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La nave espacial Cassini, de la NASA, capturó los sonidos de una gran tormenta de rayos, que ocurrió en Saturno el 15 de marzo de este año, durante la tormenta más larga e intensa observada en dicho planeta. Los rayos en Saturno crean un fenómeno conocido como descargas electrostáticas, las cuales son como la estática que los rayos en la Tierra crean en los radios AM. La amplitud y duración de las señales de radios de Saturno fueron usadas para crear las señales que pueden ser escuchadas aquí.

Los instrumentos de radio y de ondas de plasma en Cassini detectaron esta tormenta el 5 de diciembre del 2010, a través de estas descargas electrostáticas. Sin embargo, la gran tormenta sigue y está en su mayor parte activa, en donde pueden detectarse rayos a una razón de más de 10 por segundo. Estos eran tan frecuentes que de hecho, Cassini no pudo discriminar los rayos de forma individual. El 15 de marzo, cuando todos estos datos llegaron a la Tierra, la intensidad de los rayos en la tormenta disminuyó ligeramente y fue más fácil su análisis.

El clip de audio de 11 segundos cubre los datos obtenidos en un período de 57 segundos.

Esta tormenta de rayos es realmente notable, pues es la primera que observa Cassini en el hemisferio norte de Saturno, lo cual sugiere que estas tormentas ocurren cuando es primavera y verano en un hemisferio particular. La primavera empezó en el hemisferio norte en el mes de agosto del 2009, cuando el sol se movió de iluminar el hemisferio sur al del norte.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana (ASI), El Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA, en Pasadena, Calif., es quien administra la misión. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. Los equipos científicos de radio y ondas de plasma están en la Universidad de Iowa, en la ciudad de Iowa. el JPL es una división del Instituto de tecnología de California, en Pasadena.

Fuente: NASA

Desde la Red…
Comentarios