pingpong00

Imaginen un robot que pueda jugar ping-pong ¿Le gustaría jugar contra él? Inspirado en un encuentro hombre contra máquina en una match de ping-pong, Ulf Hoffmann desarrolló un robot que puede jugar al tenis de mesa. La realidad es que el trabajo realizado es fantástico. Si uno se cansa de jugar contra los mismos rivales, puede uno experimentar una nueva sensación con este trabajo robótico que asombrará a más de uno.

En el blog de Hoffman, el cual está en alemán, no describe su trabaj de forma completa, pero ha puesto algunos videos para mostrar el resultado de su esfuerzo. Todo empezó con el diseño del robot que jugaría tenis de mesa, Cómo movería la paleta y qué fuerza tendría que observar en cada tiro. Es claro en el video que el robot no juega un juego perfecto, pero finalmente es una interesante opción para jugar cuando no se tiene a un rival de carne y huesos a la mano.

Pero además de la parte mecánica del robot, había que desarrollar el software que llevara control de la posición de la pelota y calculara cómo pegarle para regresar el tiro. Para ello se usaron cámaras y aparentemente, código apoyado en OpenCV (Computer Vision). Aunque como dijimos, el blog está en alemán, es posible traducirlo mecánicamente con Google Translate y entender más o menos lo que el autor hizo.

El 11 de marzo de este año, a todo esto, se ofrecerá un match entre el hombre y la máquina, con un robot que de acuerdo a este video, se ve muy sofisticado. Habrá que estar atento a este partido de tenis mesa. Por lo demás, hay quien duda del video y asume que es falso. Quizás es un video animado por computadora, aunque se ve muy real. ¿Usted qué piensa, lector/a binario/a de unocero? ¿Es este video falso?

Referencias:

Blog de Ulf Hoffmann

Enlaces Patrocinados
Comentarios