webgl-agua00

Muchas  demostraciones gráficas que pueden verse en Internet son francamente fantásticas, y gracias a las herramientas que hoy se tienen, como el Ray Tracing, podemos ver simulaciones que retan a la realidad. En general, estas animaciones se hacen con sofisticados programas que dan muchas facilidades al desarrollador, pero ver una animación de agua basada en WebGL es más sorprendente aún, pues corre directamente en el navegador.

Si se tienen las últimas versiones de Firefox o Chrome se puede uno divertir viendo cómo se generan ondas de agua en esta simulación hecha con WebGL. Asegúrese de tocar la superficie del agua para hacer ondas o bien, mueva la pelota alrededor para que note como se altera el agua y las luces alrededor de ella.

Considerando que esta demostración corre en un navegador de Internet es claro que es aún más impresionante pues en general asociamos a estos programas con la lentitud natural de tener que cargar mucha información de la propia red. Es interesante saber que las líneas de luz en la superficie del agua se calculan usando el GPU. La superficie del agua se simula usando una matriz de polígonos, donde cada véttice se mueve hacia el promedio de altura de sus vecinos y esta simple acción genera las ondas. Todo el “ray tracing”  de la imagen se construyó para esta escena específicamente.

La animación puede verse aquí, pero si algo sale mal, puede ver el siguiente video:

Si su navegador no puede mostrar la animación es porque no se tiene la última versión del programa o bien, usted está corriendo iOS. Safari es el último de los navegadores importantes que no permite usar WebGL y por ello los usuarios de iOS no tienen manera de verlo. Se supone que Apple no quiere poner WebGL en Safari porque el código que usa el GPU no puede ponerse en un sandbox, es decir, no se puede asegurar que alguien quiera entrar y genere un problema de seguridad que Apple sería incapaz de corregir. Lo mismo pasa con IE de Microsoft La realidad, sin embargo, parece ser otra: Apple quiere proteger sus utilidades de su tienda mientras que Microsoft busca proteger DirectX, es decir, hay intereses comerciales, para variar.

Los expertos dicen que WebGL y el uso del GPU desde el navegador no supone una amenaza grave de seguridad para los equipos y nadie ha logrado hacer algo terrible con ello.

Referencias:

Simulación de agua usando WebGL

Enlaces Patrocinados
Comentarios