Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Una onda? ¿Una partícula? No, una imagen de la luz siendo ambas

Desde hace muchos años se sabe de la naturaleza dual de la luz: hay experimentos que la revelan como si fuese una onda, mientras que...

onda-particula00Desde hace muchos años se sabe de la naturaleza dual de la luz: hay experimentos que la revelan como si fuese una onda, mientras que otros la sitúan definitivamente como partícula. Sin embargo, nadie ha visto la luz en un estado dual y además, no es siquiera fácil entender este comportamiento de la naturaleza. Sin embargo, en un afán de entender más al respecto, un equipo de científicos suizos y norteamericanos han diseñado un experimento en donde como resultado han podido fotografiar la dualidad onda/partícula de la luz simultáneamente.

El experimento involucra disparar rayos laser a un alambre microscópico de metal, causando que la luz viaje, a traves de él como si fuese una onda de ida y vuelta. Cuando las ondas que viajan en dirección opuesta se encuentran, forman una onda estándar que emite luz por sí misma, como partícula. Fotografiando el rayo de electrones cerca del nanocable, los científicos pudieron capturar una imagen que muestra y demuestra la dualidad onda/partícula de la luz.

“Este experimento demuestra por primera vez en la historia de la física, que se puede filmar la mecánica cuántica y su paradójica naturaleza de forma directa”, dice el investigador líder del proyecto Fabrizio Carbone, del EPFL. El estudio se publicará oficialmente esta semana en el semanario Nature Communications.

Un video que explica lo que se hizo (en inglés) aparece aquí:

Referencias:

Discovery

Comentarios