Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se sabe, desde la teoría general de la relatividad de Einstein, que la gravedad de las galaxias curva el espacio de manera que la luz que viaja y pasa a través de dichas galaxias también se curva. Esta curvatura ha permitido a los astrónomos medir la distribución de la gravedad alrededor de las galaxias incluso a distancias cientos de veces más largas que las propias galaxias.

Ahora un equipo liderado por la astrónoma Margot Brouwer (del Observatorio de Leiden en Holanda), ha probado la nueva teoría del físico Erik Verlinde, de la Universidad de Amsterdam, por vez primera a través del efecto que provoca la gravedad en los cuerpos.

Brouwer y su equipo midieron la distribución de la gravedad alrededor de más de 33 mil galaxias para probar la idea de Verlinde. La conclusión es que esta teoría está de acuerdo con las medidas conocidas de la distribución de la gravedad. Los resultados han sido ya aceptados para su publicación en el British Journal monthly Notices of the Royal Astronomy.

El efecto de la masa de las galaxias curva el espacio y ya Einstein probó que la luz incluso se curva cuando pasa por un objetivo masivo, como lo hace la luz cuando pasa por un lente. Las galaxias de fondo, aquellas que están situadas más allá de las galaxias más cercanas funcionan entonces como un lente y se ven como si estuviesen ligeramente distorsionadas, de ahí la idea del efecto de un lento.

Los astrónomos han medido que en estas distancias que son mayores en cientos de veces al radio de la galaxia, la fuerza de gravedad es mucho más fuerte que los valores que Einstein había predicho. Hay que decir no obstante que la teoría existente solamente trabaja cuando se añaden las partículas invisibles de la llamada materia oscura.

Verlinde indica que su teoría puede no solamente explicar el mecanismo detrás de la gravedad, lo cual sería una alternativa a la teoría de Einstein, pero además, podría explicarse el origen de esta gravedad extra, los cuales los astrónomos achacan a la materia oscura. La nueva teoría de Verlinde predice qué tanta gravedad debe haber basándose en la masa de la materia visible.

Brouwer calculó la predicción de Verlinde para la gravedad de 33,613 galaxias, basándose solamente en la masa visible. Ella comparó su predicción a la distribución de la gravedad medida por el lente gravitacional (el fenómeno de la distorsión de la luz visible) para así probar la teoría de Verlinde.

Su conclusión es que la predicción está de acuerdo con la distribución de la gravedad observada, pero se enfatiza que la materia oscura podría explicar también la fuerza gravitacional extra. Sin embargo, la masa de la materia oscura es un parámetro libre el cual debe ajustarse a la observación. La teoría de Verlinde da una predicción directa sin necesidad de parámetros libres.

La idea suena interesante porque quizá es la primera teoría alternativa a la gravedad de Einstein. Habrá que ir viendo cómo se siguen desarrollando estas ideas.

Referencias: Phys.org 

Desde la Red…
Comentarios