Enigma es el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para codificar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920. Lo interesante es que las fuerzas militares alemanas del Tercer Reich adoptaron esta tecnología en 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso.

Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto, en gran parte por los esfuerzos de Turing y su equipo en Inglaterra,  y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos de la Alemania Nazi es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera acaecido sin su descifrado.

Ahora una máquina de tres rotores Enigma, descrita como “un excepcional ejemplo” será puesta a subasta la próxima semana en Knightsbridge, Londres. La máquina será subastada por Bonham y fue fabricada por Heimsoeth & Rinke en 1941 en el formato de los tres rotores usados por la milicia alemana entre los años 1938 y 1944. El número de serie es 13598.

Laurence Fisher, especialista en jefe de Mechanical Music, Technical Apparatus & Scientific Instruments comentó: “Las máquinas Enigma aparecen raramente en una subasta. Este ejemplo particular es interesante porque es una máquina funcional, sin restaurar y sin haber sido retocada en ningún sentido”. Y agrega: “Muchas máquinas Enigma se convirtieron en souvenir durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial y en muchos casos para hacerlas funcionales se mezclaron sus partes de otras máquinas. Ésta que se pone a subasta tiene los elementos originales, la cual la hace excepcional”.

La puja comenzará en 40,000 libras esterlinas. Sin embargo, la máquina Enigma que vendió Christies en septiembre del 2011 que tenía una puja inicial de unos 30,000 libras, se vendió por 133,250 libras y esa máquina no estaba en las condiciones de la que se subasta ahora. Y aunque dicha máquina se definía como “en buenas condiciones en general, con los problemas consistentes con los años que ya han pasado”, sus rotores venían de una máquina diferente y no tenía el paquete de baterías por lo que no podría garantizarse su correcto funcionamiento. Esta máquina ahora a subasta está en perfecto estado y viene completa, con accesorios e incluso bulbos de repuesto, lo cual es probable que pueda subastarse a un mejor precio que el estimado”.

La subasta se llevará a cabo el 14 de noviembre e incluye un conjunto completo de rotores enigma (estimados en 6000 a 8000 libras) los cuales son incluso más raros que la máquina Enigma. Si usted está interesado pero no puede estar en Londres, se puede pujar en línea también.

El catálogo hace referencia a Bletchley Park (donde trabajó Alan Turing) y en donde se dice: “Gracias al Enigma, genios como Alan Turing y Tommy Flowers fueron necesarios para diseñar y construir la primera computadora programable, Colossus, para poder descifrar el código de la máquina en cuestión”.

Hay que reconocer que Turing fue una pieza fundamental en el desciframiento de Enigma, pero los analistas polacos también contribuyeron de manera notable para decodificar los mensajes de esta máquina. Curiosamente la historia completa del desciframiento del código generado por Enigma se develó hasta los años setentas del siglo pasado.

Referencias:

Una máquina Enigma a la venta

Bonhams Auction of Scientific Instruments Lot 74

Construya su máquina Enigma

Enlaces Patrocinados
Comentarios