Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

6502-laptop00

En estos años hemos visto muchos aficionados a la electrónica que han fabricado las máquinas del pasado con microcontroladores modernos. Hemos visto quien emula un 6502 con un Arduino, por ejemplo, o bien, que decide reconstruir una máquina 8080 solamente por el placer de aprender más. Sin embargo, en esta ocasión vemos a Dick Grappendorf, que ha creado quizás el retrosistema 6502 más pulido de todos los que se hayan visto. Usa una batería para darle energía y una pantalla de 4 líneas con 40 caracteres cada una, de LCD. Tiene un teclado modificado (USB) y todo está dentro de un gabinete hecho en una impresora 3D. Todo el paquete se parece al modelo TRS-100 de Radio Shack.

El autor ha puesto mucho trabajo en su diseño y ha dejado mucha documentación. Empezó con un procesador  MOS 6502. Lo rodeó de una serie de chips de soporte para las máquinas de esos años. Usa RAM estática mientras que el ROM se escribió en esos chips que se pueden regrabar borrándolos con luz ultravioleta.  Usando dos VIA (Versatile Interface Adapter), se conectaron el teclado, la pantalla LCD y otros periféricos al procesador central. El sonido lo da un chip 6581. Todo esto es un conglomerado enorme de cables en un protoboard. Lo único que le hace falta es alguna manera de guardar el software que se escribe en esa máquina, pero el autor ya está viendo la manera de añadir una tarjeta SD para estas labores de almacenamiento. Pero esto no termina aquí. Dick diseñó su propio circuito integrado. Esto tiene más mérito pues se usan viejos componentes y la labor, de acuerdo asl propio Grappendorf, no fue fácil y es más, fue de las más complicadas.
6502-laptop01
Dirk entonces diseñó el gabinete y lo imprimió usando una popular impresora 3D (). Para que todo funcionara, el gabinete se imprimió por partes que se pegaron una vez que la impresión fue realizada. Si todo esto suena como mucho trabajo, aún faltaba el escribir el software para esta máquina. Escribió una versión abreviada de un intérprete de BASIC con muchos programas en ese lenguaje para demostrar las posibilidades de su diseño.

Lo mejor del asunto es que todo es abierto y puede encontrarlo en GitHub.

6502-laptop02

Si observamos esta última imagen y vemos todos los chips necesarios, debemos entender el esfuerzo realizado porque hoy día, con un Arduino, se puede hacer una máquina de estas con la vigésima parte de los elementos que Dick usó.

Referencias:

GitHub
Grappendorf (web)

HackADay

Desde la Red…
Comentarios