Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una interesante idea de Einstein podría ponerse a prueba pronto

Albert Einstein revolucionó la manera en cómo el ser humano concebía el universo. Sus teorías especiales y generales de la relatividad ha abierto el camino...

Albert Einstein revolucionó la manera en cómo el ser humano concebía el universo. Sus teorías especiales y generales de la relatividad ha abierto el camino a toda una nueva cosmología y a entender finalmente cómo es la naturaleza.

Ahora los científicos, usando tecnologías más avanzadas, podrían resolver algunas de las grandes preguntas que el propio Einstein se habría hecho en donde destaca una, ¿qué es lo que hace que haya una aceleración en la expansión del universo?

Se busca determinar el responsable de que la expansión del Universo se acelere. Cálculos hechos en un nuevo estudio podrían ayudar a explicar si es la energía oscura, requerida por la Teoría General de la Relatividad, o bien, una teoría revisada sobre la gravedad, la responsable de este tema.

La teoría de Einstein describe la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo, incluyendo elementos matemáticos conocidos como por ejemplo, la constante cosmológica. Einstein originalmente introdujo ésta para explicar un universo estático, pero la desechó como un error cuando halló que el Universo estaba en expansión.

¿Podría estar Einstein equivocado?

Investigaciones realizadas ya hace más de 20 años, sin embargo, han mostrado que no sólo el universo se está expandiendo, sino que lo está haciendo de forma acelerada, lo que sugiere que la constante que usó Einstein podría formar parte de la ecuación en la energía oscura. Sin esta energía oscura, la aceleración del Universo implica un error en la teoría de la gravedad de Einstein.

Los científicos de la Universidad de Edinburgo han descubierto que el enigma podría resolverse determinando la velocidad de la gravedad en el cosmos, a partir de un estudio de las ondas gravitacionales en el espacio-tiempo, que se propagan a través del universo.

Los cálculos de los investigadores muestran que las ondas gravitacionales que ya fueron detectadas viajan a la velocidad de la luz, lo cual cancela teorías alternativas de la gravedad, sin energía oscura que soporte la constante cosmológica de Einstein. Sin embargo, si las velocidades difieren de la velocidad de la luz, entonces la teoría de Einstein debería ser revisada.

Tal experimento podría llevarse a cabo usando LIGO – Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, en los Estados Unidos, cuyos detectores gemelos, separados por unas 2000 millas, detectaron las ondas gravitacionales por vez primera en el 2015.

El pequeño robot de Einstein que todos querrán tener

Los experimentos de las facilidades planificadas para este año podrían resolver la pregunta justo a tiempo para el centenario de la constante de Einstein. El estudio se publicó en el Physical Letters B, que es apoyado por el Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, la Fundación Nacional de la Ciencia en Suiza y la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Lucas Lombriser, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edinburgo dijo:

“La detección directa reciente de las ondas gravitacionales ha abierto una nueva venta para observar nuestro Universo. Nuestros resultados dan la impresión de cómo todo esto nos guiará para resolver uno de los problemas fundamentales de la física”.

Referencias: Phys.org 

Comentarios