Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una impresionante pantalla holográfica táctil

Ya nos hemos acostumbrado a las pantallas multitáctiles y sin duda esta manera de comunicarse con nuestros inteligentes dispositivos móviles se ha convertido en la...

haptomime01

Ya nos hemos acostumbrado a las pantallas multitáctiles y sin duda esta manera de comunicarse con nuestros inteligentes dispositivos móviles se ha convertido en la manera favorita de poder interactuar y hacernos de información, modificar fotografías, escuchar audio mp3, hacer llamadas telefónicas, etcétera. Pero sin embargo, parece ser que el futuro tecnológico podría traer otra sorpresa, la de no necesitar tocar un panel de cristal para interactuar con una pantalla táctil. En lugar de eso, posiblemente toquemos cosas que se vean flotando en el aire, en lo que se ha denominado pretensiosamente una pantalla holográfica.

Todo esto no es ciencia ficción. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio han demostrado esta tecnología y es francamente impresionante. Primero es difícil darse cuenta qué estamos viendo porque los iconos aparecen en la pantalla física, pero en realidad no están ahí. Se llama a esta pantalla “Haptomime” y trabaja usando páneles reflectivos para generar imágenes holográficas. Un sensor infrarrojo que dispara a otro que es ultrasónico, nos hace creer que estamos tocando algo físico, cuando en realidad estamos solamente “tocando” cosas que están en el aire.

La onda de ultrasonido puede ajustarse para dar diferentes grados de retroalimentación, desde una resistencia muy fina hasta una que parezca de una superficie sólida, como si hablásemos de una pantalla de cristal. El siguiente video muestra la idea en acción, donde ciertos iconos se mueven alrededor, por ejemplo. La realidad es que este invento parece tener un gran potencial.

De acuerdo a la revista New Scientist, el equipo está concentrando sus esfuerzos en desarrollar el Haptomime para el mundo médico, donde la pantalla podría ser usada en una cirugía, haciendo más fácil para los doctores el usar interfaces de pantallas táctiles sin tocar realmente nada. Similarmente, las pantallas de esta naturaleza podrían minimizar que los gérmenes se propagaran por ejemplo, en cajeros automáticos o en pantallas táctiles de uso público.

Las aplicaciones para esta tecnología aún parecen estar lejos de la electrónica de consumo, pero es probable que no pase mucho tiempo para que, al popularizar esta tecnología, bajen los costos y algún fabricante salga con estas pantallas holográficas.

Referencias:

Digital trends

Comentarios