Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una computadora entrenada para hacer trucos de magia

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistingible de la magia, han dicho, pero… ¿qué hay de la tecnología que actualmente crea magia? Un grupo de...

phoney00

Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistingible de la magia, han dicho, pero… ¿qué hay de la tecnología que actualmente crea magia? Un grupo de investigadores de la Univesidad Reina Elizabeth, de Londres, han entrenado a una computadora para crear trucos de magia usando cortando a una mujer a la mitad. Se trata de trucos muy básicos que en realidad son problemas matemáticos, por ejemplo el reorganizar un rompecabezas de manera que ciertas imágenes aparentemente desaparezcan. Esto puede ser una interesante simulación de lo que es la creatividad a partir de una computadora.

Otro truco es la ilusión de leer una carta, que permite a los magos reorganizar un conjunto de las mismas “usando un par de piezas de información aparentemente inocuos de la audiencia”, sacando ciertas cartas de la baraja para impresionar a la audiencia. De nuevo, no esperen un truco como los que hace David Copperfield. Para que se entienda, es como si Robocop hiciese una broma ofreciendo mostrar las permutaciones de “por qué la gallina cruzó la carretera”…

De acuerdo a los investigadores, el truco del rompecabezas usa ciertos principios geométricos interesantes. La creación de trucos de este tipo depende de muchos factores simultáneos tales como el tamaño del rompecabezas, la cantidad de piezas involucradas, el número de formas que aparecen y desaparecen y en las formas en que el rompecabezas puede armarse. Algo en este complejo es ideal para ser procesado por un algoritmo y tomar decisiones sobre qué factores son flexibles y cuales no, asunto de la mayor importancia.

El truco de adivinar la carta implica ordenar de una manera específica una baraja y entonces, con una información mínima de la audiencia, identificar la carta seleccionada de la baraja. Hay una app en Android para quien quiera jugar con esta idea. Cuesta unos 20 pesos dicha app.

Los investigadores concluyen: ” La inteligencia de las computadoras puede procesar cantidad mucho más grandes de información y buscar todas las posibilidades que para una persona es simplemente imposible. Y aunque quizás alguien ya conoce este truco o lo ha visto antes, con los principios matemáticos y de psicología se pueden crear diferentes versiones y mantener a la audiencia preguntándose ¿cómo le hacen?

Referencias:

techCrunch https://techcrunch.com/2014/11/19/researchers-train-computers-to-make-up-magic-tricks/

Comentarios